PUBLICIDAD

Juárez

Falso mensaje provocó reunión de migrantes en puente del Centro

Textos aseguraban que Estados Unidos abriría sus puertas a las familias debido a que el domingo era el Día del Migrante

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 13 marzo 2023 | 14:33

Tomada de Facebook

PUBLICIDAD

Mensajes que comenzaron a difundirse durante la noche del sábado y la mañana del domingo a través de grupos de migrantes en WhastApp, Facebook y Tik Tok, provocaron que más de mil personas se reunieran ayer en el puente internacional Paso del Norte.

En algunos de los textos se les aseguraba que Estados Unidos abriría sus puertas a las familias debido a que el domingo era el Día del Migrante, por lo que tenían que acudir con sus hijos. Y en otro una persona que supuestamente ya había cruzado la frontera les decía que un agente le dijo que a partir del domingo dejarían ingresar a personas que llevaran niños.

“Hace 2 días pase por el puerto de Paso del Norte. Y el agente del CBP me dijo que porque hay mucha gente solicitando, desde mañana domingo dejarán entrar sin cita. Ojo, solo las personas con un caso extremo y personas que lleven niños”, dice uno de los mensajes difundidos en Facebook por una persona anónima.

“Así que si estas cerca de esa frontera ve desde mañana o si estás lejos traten de irse para allá. No pierdan esa oportunidad. Yo ya hablé con mi familia que no ha podido hacer cita en CBP One y ya van para ese puesto fronterizo. Bendiciones”, agrega el mensaje.

La convocatoria logró reunir a más de mil migrantes, principalmente de origen venezolano, quienes primero se reunieron en la avenida Juárez y después se dirigieron tanto a la joroba del puente internacional como al bordo fronterizo.

La reacción fue reprochada hoy por otros migrantes, quienes piden a sus paisanos no seguir creyendo los rumores que circulan en redes sociales.

“Ese tipo de personas no tienen conciencia ni sentimientos, quien publicó la información falsa… Gente por favor ya no sea tan inocente, no se crean de lo que dicen, por eso están las páginas oficiales de Estados Unidos para los comunicados. Lo que van a provocar es que cancelen la aplicación por ustedes y a ustedes los van a terminar deportando por ser tan incrédulos, creídos de todo”, escribió este lunes un migrantes en uno de los grupos creados para ayudarse en la aplicación de CBP One.

La noche del 8 de febrero pasado otro falso rumor de que Estados Unidos había abierto sus fronteras para enviar a los migrantes en camiones a Canadá provocó la formación de una caravana de más de mil 500 personas sobre el bordo del río Bravo.

“Hemos tomado razón de esta forma de comunicación que hay a través de las redes sociales, a través de mensajes de WhatsApp, hasta de Tik Tok hay, en donde se les hace creer alguna situación como la que vimos el día de ayer en donde supuestamente los iban a dejar pasar porque era el Día del Migrante y ni los iban a dejar pasar y ni era Día del Migrante. Entonces, lo mejor que podemos hacer es procurarles información, lo cierto es que sí hay gente muy impaciente porque no haya la puerta aquí en México, pero deben esperar información oficial, los únicos mecanismos que hay ahorita para ingresar a Estados Unidos es a través de la aplicación CBP One o a través de la página para quienes tengan algún patrocinador”, comentó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search