Juárez
En 12 días

Fallecen en Juárez 47 por Covid en nuevo semáforo

Recomiendan autoridades de salud no bajar la guardia ante el repunte de personas enfermas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Casi media centena de personas han muerto por Covid-19 en Juárez en el actual semáforo amarillo; 47 son las víctimas recientes aquí, a sólo doce días de vigencia del color de reactivación económica y social.

Integrándose estas defunciones, han sido 809 personas las finadas por la enfermedad producida por la cepa Sars-CoV-2 en Juárez, desde el pasado 17 de marzo, cuando se informó del caso uno en esta frontera.

El pasado 30 de agosto, el gobernador Javier Corral Jurado informó que el actual color, tendría vigencia desde el día 31 de dicho mes, con permanencia hasta a 13 septiembre, para la región Norte de la entidad.

Ante ello, existe la posibilidad de que autoridades de Salud estatal informen hoy si habrá o no un regreso del amarillo al naranja, de riesgo alto, para esta urbe fronteriza, que integra 6 mil 631 casos acumulados, de los cuales 799, han sido tras el cambio de color en el semáforo, ya que el virus sigue en fase epidémica.

“Se tendrá nuevamente una reunión para revisar el resto de los indicadores (…) Muy probablemente el gobernador dará el aviso oficial de las condiciones para la siguiente semana”, dijo al respecto la médico Leticia Ruíz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, de Salud en el estado.

En tanto, la galena recomendó a la población usar cubrebocas, sana distancia e higiene constante, ya que con su empleo se ralentizará la incidencia de contagios y se garantizará un cruce por la pandemia ordenado, sin saturación de los hospitales y con capacidad de atención para quienes lleguen a enfermarse.

A tal llamado se unieron Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología en la entidad, y además Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, quien exhortó a la población a ser más consciente. 

“La definición de familia es ´todas aquellas personas con las que compartimos el don de la vida´ y se extiende a mi influencia, mi área de trabajo, deportiva…, si cada uno de nosotros nos propusiéramos tener cuidado de conservar y respetar las medidas, este epidemia la resolveríamos en una semana”, puntualizó.

En tanto, ayer se sumaron 68 casos, 9 finados y 48 sanados más al conteo estatal, que integra a Juárez y al resto de urbes; la entidad tiene 13 mil 139 casos acumulados con mil 261 finados y 6 mil 580 sanados.