Juárez

Fallece uno de cada 4 contagiados aquí

Promedio de letalidad es de 24%; a nivel nacional 9%

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 abril 2020 | 08:50

El Diario de Juárez | Una víctima del coronavirus es subida a una camioneta de una funeraria

Ciudad Juárez— Mientras la letalidad del Covid-19 a nivel nacional es de 9 por ciento, en Juárez es de 24 por ciento y en todo el estado de 19 por ciento, de acuerdo con un cálculo de las defunciones sobre el número de personas contagiadas reportadas por la Secretaría de Salud del Estado.

Según las cifras oficiales, hasta ayer se contabilizaban en esta frontera 254 personas infectadas y 63 defunciones. En la entidad, las cifras fueron 381 contagios y 73 personas fallecidas.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, dijo que factores de temporalidad, de población y de comorbilidades contribuyen a que los decesos sigan incrementándose en Juárez.

“Se debe también a que tenemos mayor población, en el sentido de que tuvimos una dispersión más rápida, empezamos antes que Chihuahua y que cualquier otro municipio. Empezamos primero que nadie aquí en (el estado de) Chihuahua, lo cual implica un adelanto, y además estamos en frontera, espalda con espalda con el país de más dispersión (Estados Unidos)”, explicó.

El proceso urgente de contratación comenzó el pasado 6 de abril, con la expectativa de ingresar al IMSS en todo el país alrededor de 6 mil médicos y 12 mil enfermeras, que habrán de destinarse a los hospitales Covid e híbridos que ha preparado la institución para dar servicio a miles de pacientes que se atienden en los mismos.

En Chihuahua el IMSS incorporó el Hospital 66 al modelo Covid, es decir, que toda su capacidad instalada, superior a las 200 camas, fue destinada exclusivamente a la atención de enfermos por coronavirus.

En la capital del estado, el Hospital número 1, mejor conocido como Morelos, fue convertido a un modelo híbrido, es decir para atender tanto a pacientes de Covid-19 como de otros padecimientos, al igual que los de Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

En dichos hospitales la cantidad de camas para pacientes de la enfermedad respiratoria, que se convirtió en pandemia hace algunas semanas, suman más de 400.

Por ello, dio a conocer el médico responsable del IMSS en el estado, se procedió a la contratación de cientos de médicos, enfermeros y personal relacionado y especializado en la enfermedad, que en su mayoría será destinado a Ciudad Juárez.

Con ello se pretende tener la capacidad de respuesta suficiente para el previsto incremento de casos que todos los días se reportan mediante el sistema de vigilancia epidemiológica.

Según el programa nacional de contratación emergente del IMSS, anunciado el 5 de abril por el director general, Zoé Robledo, al personal médico contratado con motivo de la pandemia se les garantizó un mes adelantado de salario, un puntaje adicional en el examen de residencias médicas y viáticos para las plazas que así lo requieran.

Fue con dicha oferta que se logró la expectativa de contratación de personal para las diferentes áreas que demandan atención urgente: medicina, radiología, química y limpieza.

En el caso de Chihuahua, la mayor parte de los nuevos contratados estarán trabajando en Ciudad Juárez en el Hospital Covid, mientras que otros serán destinados a los hospitales híbridos de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

close
search