PUBLICIDAD

Juárez

Fallece fundador de El Colef

El doctor Jorge Agustín Bustamante Fernández murió ayer a los 83 años de edad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 26 marzo 2021 | 10:52

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) lamentó hoy la muerte de su fundador, el doctor Jorge Agustín Bustamante Fernández, fallecido ayer a los 83 años de edad.

El especialista en migraciones internacionales, cuya labor siempre destacó en favor de los derechos humanos de los migrantes como Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue fundador, presidente y profesor emérito de El Colef.

“Lo recordaremos siempre como un activo defensor de los derechos humanos de los migrantes, un maestro especialista en las migraciones internacionales que gozaba de transmitir su conocimiento y que formó a decenas de generaciones de académicas y académicos. Maestro, mentor y gran amigo”, expresó a través de un comunicado el doctor Alberto Hernández Hernández, actual presidente de El Colef.

Recordó al chihuahuense nacido en la capital del estado en 1938 como “un ser único que logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión pública y en el interés académico. Sus trabajos de investigación, sus gestiones, su entusiasmo, sabiduría y capacidad de análisis son un legado para la posteridad que nos enorgullece y acompaña”.

Bustamante Fernández, fundador de El Colef en 1982, era doctor en Sociología y Antropología por la Universidad de Notre Dame, investigador nacional Emérito por el Conacyt, profesor emérito por la Universidad de Notre Dame y Premio Nacional de Ciencias 1998, entre otros como el Premio Nacional de Demografía, el Premio Nacional de Jurisprudencia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El doctor Bustamante Fernández fue además miembro de la Junta de Directores del Center for Migration Studies, experto del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia y Faculty Fellow en Kellogg Institute for International Studies

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search