Juárez

Fallece exrector de la UACJ

Enrique Villarreal Macías fue también fiscal en la Zona Norte

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad (UACJ) Enrique Villarreal Macías falleció ayer por la mañana, anunció Jesús Meza Vega, titular de la Dirección de Comunicación de la institución. 

Al catedrático jubilado le sobreviven su esposa Virginia Díaz y sus hijos Virginia, Enrique, Luis Carlos y Mariana, informó la máxima casa de estudios, al hacer extensivo el pésame por la pérdida de quien fue maestro fundador de la escuela de Derecho en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

La UACJ recordó que un 10 de octubre de 1978, Enrique Villarreal Macías asumió la Rectoría cuando la escuela de nivel superior atravesaba por problemas de índole económico. Fue el segundo rector designado por la Anuies después de una elección rectoral.

“Con empuje, decisión y entrega. Dentro de su apoyo a la institución, se propuso obtener los recursos necesarios para fomentar y desarrollar las actividades académicas, de investigación y extensión”, cita la remembranza que ayer hizo la UACJ.

Su gestión finalizó en 1982 y desde entonces ocupa un lugar especial en la Sala de Rectores. 

Sus compañeros del programa de Derecho narraron que Villarreal Macías, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), fue maestro fundador de la escuela de Derecho en el año de 1973, director de la escuela de Derecho en ICSA, abogado general y director general de Extensión Educativa y por muchos años titular de la materia de Derecho de Amparo hasta llegar a ser rector de la máxima casa de estudios. 

También participó como servidor público en diversos cargos. El archivo periodístico establece que Villarreal Macías fue el subprocurador de Justicia del Estado en la Zona Norte número 16 en esta frontera, al obtener la más alta puntuación en el concurso de oposición realizado por la entonces procuradora Patricia González.

El catedrático fue el responsable de dirigir al Ministerio Público en el proceso de transición al nuevo Sistema de Justicia Penal en el 2008. 

Sin embargo, su permanencia en el cargo fue por casi dos meses, ya que la delincuencia organizada ya había gestado al interior de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado dos bandos que servían a los cárteles de Juárez y Sinaloa.

La disputa entre los dos grupos delictivos originó una histórica escalada de violencia que inició con los asesinatos de mandos de la Policía municipal y la Policía Judicial del Estado, que lo llevaron a renunciar al cargo.

En el 2012, el abogado fue invitado a colaborar en el Gobierno de César Duarte Jáquez como titular de la oficina de Recaudación de Rentas, y en el 2013 fue designado fiscal en la Zona Norte, cuando el abogado Jorge González Nicolás fue nombrado fiscal general.

Ayer la comunidad universitaria, abogados y amigos lamentaron el deceso del exrector, quien falleció a causa de un infarto, según informaron sus allegados.

lsosa@redaccion.diario.com.mx