PUBLICIDAD

Juárez

Fallece a los 97 años el periodista Luis Armando Ochoa Minjares

Fue el primer director editorial de El Diario

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 06:00

Cortesía | El editorialista y articulista se encontraba en casa y acompañado de sus seres queridos Cortesía | Formó parte de la primera generación de la Licenciatura de Periodismo de la UNAM Cortesía | El presidente y director general de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, junto a Guillermo Terrazas Villanueva, Luis Ochoa y Aurelio Páez Chavira

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A la edad de 97 años, el periodista Luis Armando Ochoa Minjares falleció la noche del miércoles 11 de enero por causas naturales. En este punto final, el editorialista y articulista se encontraba en casa y acompañado de sus seres queridos. 

Luis Armando Ochoa Minjares fue el primer director editorial de El Diario, empresa a la que llegó por invitación expresa del presidente y director general, Osvaldo Rodríguez Borunda, en 1977.

PUBLICIDAD

Entonces construye la primera página de opinión del antes pequeño rotativo, por su gran interés en dar espacio a las voces que representan una pluralidad en esta comunidad fronteriza. 

Luis Armando contrajo matrimonio con María Emma Luna de Ochoa y procrearon cinco hijos: Verónica Genoveva, Elizabeth, Martha Emma, José Luis y Armando; tuvo nueve nietos y 12 bisnietos.

Su deseo por estudiar

Es su hijo Armando quien comparte una breve semblanza de su padre, nacido el 21 de abril de 1927 en Meoqui, Chihuahua, donde cursó la primaria en la escuela Benito Juárez. 

Luis Armando deseaba seguir estudiando y su padre, un hacendado de esa comunidad, era reticente a la petición del hijo, por lo que casi contra su voluntad lo llevó a la Escuela Normal del Estado en la ciudad de Chihuahua. “Mi abuelo lo dejó en la escalinata de la escuela y le dijo: ‘hasta aquí lo traje, si quiere estudiar, hágalo’. Mi padre ahí terminó su bachillerato”, narró.

Fue en la escuela normalista donde Luis Armando aprendió taquimecanografía; esa herramienta en un futuro le sería de gran utilidad y lo llevaría al apasionante mundo del periodismo.

Al terminar el bachillerato el joven Luis Armando tenía la intención de regresar de Chihuahua a Meoqui, pero carecía de recursos para volver a casa, por lo que unos amigos le sugirieron que se fuera de “trampa” en el tren de carga. 

Y así lo hizo, sólo que el ferrocarril no pasó por Meoqui, y así llegó hasta la Ciudad de México. 

Ahí vivió momentos difíciles por la falta de recursos y pese a las penurias no cejó en su deseo de seguir estudiando.

Comía poco y no muy seguido, también durmió en parques públicos y banquetas, pero su ánimo no decayó. 

Empezó a conseguir varias “chambitas” hasta que llegó a trabajar al periódico de la CTM, donde se enamoró. 

“Ese amor por el periodismo surgió de sus múltiples empleos que obtuvo gracias a que dominaba la máquina de escribir”, compartió Armando. 

También fue ahí en donde conoció al gran amor de su vida, a María Emma Luna, hija del encargado de prensa del periódico de la CTM, con quien se casó posteriormente.

En ese entonces también que empezó a estudiar periodismo y formó parte de la primera generación de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ya casados, la pareja regresó al estado de Chihuahua y Luis Armando se incorporó a El Diario al mudarse a esta frontera. 

“Mi padre dejó de escribir después de su primera embolia, el 27 de diciembre de 2016”, recordó su hijo menor.

Luis Armando sobrevivió a cinco embolias y a los 94 años regresó por breve tiempo como columnista a esta casa editora, que hoy lamenta la pérdida del gran periodista y colaborador.

Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1927

Lugar: Meoqui, Chihuahua

Título: Licenciado en Periodismo por la UNAM

Tesis profesional: “Algunas consideraciones en torno del periodismo contemporáneo 1956”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search