Fallas en aduanas agudizan crisis

‘Se cae’ el sistema en ambos lados y cruce de mercancías se retrasa aun más

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
jueves, 25 abril 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— A la contingencia que enfrenta la industria por los retrasos en el cruce de mercancías se suman las fallas en los sistemas de las aduanas de ambos lados de la frontera, según reportes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y especialistas en temas de comercio exterior.

La tarde del pasado martes Canacar informó que el sistema de la aduana mexicana falló desde las 5 de la tarde.

Alejandro González, delegado estatal de la Canacar, dijo que se perjudicó el flujo tanto de exportaciones como de importaciones. 

“Con la lentitud que hemos tenido y se nos juntó esto, que nos vino a pegar más duro a todo el problemón que ya traemos”, refirió.

Comentó que las fallas se resolvieron poco antes de que cerrara la aduana. 

Ayer a temprana hora también se reportaron ‘caídas’ en el sistema de la sección aduanera mexicana, las cuales fueron corregidas en el transcurso del día.


Fallas se lograron corregir, afirman

José Castañón Sandoval, asesor y especialista en temas de aduanas, dijo que las fallas no han sido a nivel nacional y se han logrado corregir a tiempo.

Sin embargo, refirió que son un factor que se suma a la crisis que ya de por si enfrentan los transportistas, por el déficit de agentes de CBP. 

El analista indicó que los tiempos de cruce han mejorado relativamente en comparación con el inicio de la contingencia, cuando se registraron tiempos a la exportación de hasta 20 horas.

Castañón Sandoval comentó que estas mejoras en el tiempo se deben a las estrategias que han tomado las empresas exportadoras para optimizar sus envíos, como mandar los tractocamiones desde la madrugada para garantizar su cruce a primera hora o enviar menos tráileres, pero con más mercancía. 

Cálculos de Canacar indican que el déficit asciende a más de 15 mil cargas que no han logrado exportarse o se desviaron por otras aduanas.

El tiempo promedio de cruce esta semana ha sido de entre 5 y 6 horas, de acuerdo con transportistas. 


Las razones

• Se deben a las estrategias que han tomado las empresas exportadoras para optimizar sus envíos

• Mandan los tractocamiones desde la madrugada para garantizar su cruce a primera hora o enviar menos tráileres, pero con más mercancía


[email protected]