Juárez

Fallas agravan tardanza en el cruce de cargas

Quedan en espera 95 tráileres en la sección de Córdova - Américas

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 19 abril 2019 | 06:00

Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Fallas en los sistemas, retrasos en los cruces y cierres antes de lo previsto pusieron en jaque ayer al sector transportista, agravando la problemática de cargas varadas, según información proporcionada por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). 

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el horario de ayer fue insuficiente para sacar las necesidades en exportaciones que tiene el sector con la actual crisis, que suma ya un déficit de 15 mil cargas.

Comentó que desde la medianoche del jueves los choferes comenzaron a formarse en las secciones aduaneras para garantizar su cruce a primera hora.

Sin embargo, pese a que en el cruce Córdova-Américas estaba programado comenzar a procesar exportaciones desde las 6:00 de la mañana por inconvenientes en los sistemas el proceso inició hasta las 7:30 de la mañana.

El tiempo promedio de cruce tanto en el “Libre” como en Zaragoza-Ysleta fue de cinco horas en carril regular, de acuerdo con el monitoreo de la Canacar. 

Para ayer jueves y hoy Viernes Santo se anunció que los carriles de carga trabajarían en horario acotado. Ayer las secciones en Córdova y Zaragoza cerraron una hora antes de lo previsto por las fallas en los sistemas, reportó la Canacar.

En el puente “Libre” los carriles para el cruce de mercancías estarían habilitados hasta las 14:00 horas, pero fueron cerrados a las 13:00 horas, según Canacar.

En Zaragoza también cerraron una hora antes, cuando se tenía previsto hasta las 16:00 horas. 

Hoy viernes se tiene contemplado laborar en los mismos horarios que inicialmente se habían anunciado para ayer jueves.

Manuel Sotelo informó que tan sólo en la sección de Córdova-Américas 95 tráileres se quedaron sin cruzar. 

Ayer después de las 16:00 horas transportistas comenzaron a organizarse para pernoctar en los puentes y pasar a primera hora. 

El recorte de horario en la aduana durante los días santos vino a agravar la crisis que enfrenta el comercio exterior aquí, por la ralentización de los cruces ante la falta de oficiales de CBP.

El vicepresidente de Canacar indicó que si bien estos días la producción de la industria maquiladora se reduce, el déficit orilló al gremio a trabajar a marchas forzadas para sacar la mayor parte de los embarques que siguen en los patios de las industrias.

José Castañón Sandoval, director de Estrategia de Mercado de TLC Asociados, dijo que la crisis está cambiando las estrategias de logística, como reducir los viajes, pero mandar contenedores con mayor volumen.

15 mil cargas varadas

cavila@redaccion.diario.com.mx

close
search