Juárez

‘Fallan políticas públicas a favor de la mujer’

Pese a nuevas leyes y protocolos los feminicidios siguen en aumento, aseguran en foro del Colech

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Manifestación en Ciudad Juárez el pasado 8 de marzo

Ciudad Juárez— El aumento de casos de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez muestra que los instrumentos adoptados en el país y en la entidad con el fin de abatir este tipo de crímenes no están funcionando, dijo ayer la investigadora académica Marta Dena.

En una presentación en el Colegio de Chihuahua (Colech), la abogada y doctora en Ciencias Sociales mostró una línea de tiempo que combina la cantidad de casos por año desde 1994 con la de creación de leyes y protocolos y que arroja que, entre 2017 y 2020, por ejemplo, hubo un aumento de 17 a 32 víctimas.

“La concentración de víctimas se da entre el período de 2018, 2019 y 2020. Es decir, cuando la mayoría de los instrumentos referidos ya existían y se debían utilizar para cumplir con acciones preventivas, de investigación y de sanción”, indicó la presentación.

“Hay una afectación a la teoría causal o coherencia interna de la política pública porque el principio de la debida diligencia, de prevención, sanción e investigación, no se materializa y el Protocolo Homologado de Búsqueda aparece en su diseño con estructuras de mando confusas y presenta así un alto espectro de errores, actores y responsabilidades”, agregó Dena.

La ponencia formó parte del Primer Encuentro Violencia contra la Mujer, realizado en el auditorio del Colech.  

En su análisis, Dena, reconocida en 2020 con el Premio Nacional de Tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó mecanismos institucionales ante las desapariciones, como el Protocolo Alba de 2003, la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del Campo Algodonero, de 2009; el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada de la Mujer, de 2004 y el Protocolo Homologado de Búsqueda de 2020, entre otros.

“Es una respuesta institucional de tipo reactivo, no preventivo, no se aprecian esquemas proactivos, el andamiaje  institucional y de instrumentos de política pública surge de forma tardía, hasta 2017, 28 años después de los primeros registros de desaparición en el caso Juárez”, cuestionó Dena.

Previamente, en la conferencia magistral del encuentro, la investigadora del Colegio de la Frontera (Colef) para temas de violencia, Julia Monárrez Fragoso, cuestionó que los asesinatos de mujeres con arma de fuego no se consideraran como femenicidios aun cuando, entre otros aspectos, dijo, las armas se utilizan también dentro del hogar.

“No vale hacer una distinción entre las mujeres asesinadas por el crimen organizado y las mujeres asesinadas por hombres conocidos; la guerra, como dije, es una guerra racista, puritana, es una guerra que se cierne sobre las mujeres más vulnerables. Pero, además de esto, hay un patriarcado complementario”, dijo en alusión a los tres niveles de gobierno.

“Todos junto con ese patriarcado internacional que nos viene desde Estados Unidos (…) No es posible que mientras yo pueda comprar ‘cannabis oil’ para dormir, a otro o a otra la asesinen por lo mismo. No es posible llegar a Estados Unidos y ver que la mariguana se puede comprar libremente, y que nuestras mujeres y nuestros hombres sean asesinados de la forma más vil”, agregó.

srodriguez@redaccion.diario.comm.mx

close
search