PUBLICIDAD

Juárez

Falla refrigeración en Hospital de la Mujer

Calor ‘extremo’ provoca altas voluntarias y cancelación de cirugías

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Trabajadores del Hospital de la Mujer denunciaron que debido a la falta de mantenimiento a las unidades de refrigeración, se han generado condiciones de calor extremo al interior del nosocomio, provocando más de 15 altas voluntarias y hasta cancelación de cirugías.

De acuerdo con César Olivas Jaramillo, delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs), la situación es tan grave que se está poniendo en riesgo a los pacientes que se van sin un seguimiento de su tratamiento, además de que se compromete la operatividad del hospital.

“Se suspendieron todas las cirugías programadas, ya que los quirófanos se encuentran situados en la parte posterior del hospital, que es la que más se calienta y da lugar a temperaturas superiores a los 36 grados, por lo que no es prudente intervenir quirúrgicamente bajo esas condiciones”, señaló.

El delegado sindical indicó que en el nosocomio se percibe un ambiente de estrés y ansiedad entre pacientes y personal, además de que recientemente se han registrado al menos tres desmayos que pueden ser atribuidos a la situación del calor.

Olivas Jaramillo explicó que los aparatos de refrigeración del hospital tienen aproximadamente seis años sin recibir mantenimiento adecuado, por lo que el pasado 12 de mayo, el Sutichs entregó 11 aparatos de aire portátiles, dos ventiladores, mientras que la administración aportó 10 unidades portátiles de refrigeración, para un total de 21 equipos con distribución estratégica “para dar un respiro al personal y pacientes”, sin embargo es insuficiente.

Se destacó que esta semana la administración del hospital se habría comprometido a acondicionar los equipos de refrigeración de las áreas de cocina, comedor, lavandería, sótano y los checadores, sin embargo, dichas zonas son independientes del resto del nosocomio.

Ante la situación, el Sindicato rechazó la posibilidad de realizar un paro de labores, sin embargo, exigió a los administrativos del hospital priorizar los gastos para la correcta operatividad de la unidad médica.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search