Juárez

Extranjeros serán aislados 24 horas

En el ‘lugar de preparación’ se les realizará la prueba de Covid-19, cuestionarios de salud y se llevará un control de temperatura

Archivo / El Diario de Juárez / Migrantes que solicitaron asilo político

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 22 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Antes de ingresar a Estados Unidos, todos los extranjeros registrados en el programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) permanecerán 24 horas en un “lugar de preparación” en el que se les aplicará la prueba de Covid-19, cuestionarios de salud y se llevará un control de temperatura.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Estados Unidos está financiando organizaciones internacionales con experiencia en la realización de exámenes médicos para poblaciones migrantes de todo el mundo para ayudar a las personas antes de su llegada a los puertos de entrada, con “una estrecha coordinación con las autoridades y el sistema de salud del Gobierno mexicano”.

El pasado viernes, el Gobierno de Joe Biden recibió a los primeros 25 migrantes registrados bajo MPP por el puente San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y San Diego, y se espera que esta semana comience a recibir a los primeros de Ciudad Juárez a El Paso, pero antes deberán pasar por un filtro sanitario. 

“La política de la administración es proteger nuestra seguridad nacional y fronteriza, abordar los desafíos humanitarios en la frontera entre Estados Unidos y México y garantizar la salud y la seguridad públicas”, por lo que los departamentos de Estado y Seguridad Nacional se están coordinando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, así como con el Gobierno mexicano y organizaciones internacionales asociadas para implementar la redacción de los MPP, informó el Gobierno de Biden este fin de semana. 

Medidas de seguridad

Explicó que las personas llegarán primero a lugares de preparación fuera de los Estados Unidos, en donde las organizaciones les proporcionarán una máscara facial que cumpla con las pautas de los CDC, si no trajeron una propia.

“Se usarán mascarillas en todo momento durante la puesta en escena y el transporte, y los espacios se configurarán para garantizar el distanciamiento físico”, se informó. 

En este lugar, se les harán las pruebas de antígeno para Covid-19, “en la mayoría de los casos dentro de las 24 horas posteriores al viaje a un puerto de entrada de Estados Unidos. De acuerdo con las recomendaciones de los CDC, las pruebas se repetirán si la prueba inicial no se hizo dentro de los tres días posteriores a la llegada de una persona a un puerto de entrada”. 

Se configurará un área para las personas que han recibido pruebas de antígeno negativas para que no entren en contacto con otras personas.

Las personas que den positivo a la prueba de Covid-19 y presenten síntomas leves o no presenten síntomas deberán aislarse durante 10 días de acuerdo con la política de la autoridad sanitaria mexicana local y la guía de los CDC. 

Tratamiento en México a quien resulte positivo

Las personas que den positivo en la prueba y presenten síntomas graves recibirán tratamiento a través del sistema de salud mexicano. Los familiares acompañantes también se pondrán en cuarentena de acuerdo con la orientación de los CDC y los requisitos de las autoridades sanitarias mexicanas. Y una vez que las personas infectadas completen sus períodos de aislamiento y no muestren fiebre durante 24 horas, sin medicamentos para reducir la fiebre, y los familiares expuestos completen sus períodos de cuarentena, las organizaciones asociadas considerarán una vez más facilitar su llegada a un puerto de entrada de Estados Unidos. 

Después de que se confirme que las personas tienen un caso de MPP activo y se sometan con éxito a estos protocolos Covid-19, las organizaciones asociadas transportarán a las personas al puente internacional, de acuerdo con las pautas de distanciamiento físico.