Juárez

Extranjeros enlistados en Coespo no serán deportados

Aunque su documentación esté vencida respetarán su estancia aquí hasta que resuelvan proceso de asilo: INM

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 25 junio 2019 | 06:00

Carlos Sánchez

El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a no deportar a los migrantes registrados ante el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) para esperar en Juárez su turno de solicitar el asilo político en Estados Unidos, informó su coordinador general, Enrique Valenzuela.

“No está obligada la gente a llegar y registrarse en esta lista, pero el acuerdo que sí tenemos ahorita con las autoridades de migración es que las personas que aparezcan en esta lista van a ser respetadas”, comentó el funcionario estatal.

Dijo que según el acuerdo con el Inami, se les respetará su estancia en la ciudad durante el tiempo que tengan que esperar para cruzar al vecino país por el puente internacional Paso del Norte- Santa Fe, tras ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esto aunque su documentación migratoria esté vencida, como es el salvoconducto en el caso de los cubanos, quienes representan el 80 por ciento de los más de 5 mil 500 migrantes actualmente registrados, explicó.

De octubre a la fecha han arribado a Ciudad Juárez 17 mil 39 personas para solicitar el asilo político en el vecino país, de los cuales hasta la tarde de ayer apenas habían sido aceptados por CBP 11 mil 485.

Quienes actualmente están cruzando conforme al registro llevan hasta tres meses esperando en la ciudad, sin embargo, mientras que el promedio de migrantes llamados por CBP en mayo fue de 40 personas al día, en junio ha sido de entre cero y 20 al día.

También comentó que en junio ha disminuido el número de registros, al parecer debido a las acciones federales para inhibir la migración a Estados Unidos.

Mientras que en mayo el registro promedio al día fue de 100 a 130 personas, con máximos de 250 y mínimos de 80, en junio el promedio ha sido de 30 a 40 personas.

Valenzuela comentó que de las personas que el Inami ha “rescatado” en el río Bravo, nadie ha sido canalizado para que se registre en la lista de espera para cruzar.

close
search