PUBLICIDAD

Juárez

Extranjeros aquí mantienen esperanza

Celebran la toma de posesión de Biden en la Casa del Migrante

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 21 enero 2021 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Se reunieron en la sala de televisión a las 9:00 a.m. para ver la ceremonia

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con la entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, comenzó también una nueva era de esperanza para los migrantes que aguardan por el llamado sueño americano.

Al grito de “¡Biden, Biden, go Biden!”, extranjeros de diversas nacionalidades celebraron ayer la toma de posesión del demócrata, en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

A las 9:00 de la mañana, los directivos de la Casa del Migrante comenzaron a invitar a través del altavoz del albergue a los extranjeros para ver la transmisión de la toma de protesta del estadounidense en la sala de televisión.

Unos 25 extranjeros, acompañados de sus hijos pequeños, acudieron al llamado emocionados por ver el inicio de lo que esperan sea una nueva era para la migración.

Con cubrebocas y sana distancia, los migrantes de países como Brasil, Guatemala, El Salvador y Honduras se sentaron frente al televisor y vieron atentos el discurso de Biden.

“Estamos muy felices con el nuevo presidente, después de todas la dificultades ahora uno tiene nuevas esperanzas”, destacó Cristian Pereira, un salvadoreño quien llegó con su esposa y su hijo de cuatro años de edad hace cuatro meses a Ciudad Juárez, y luego de cruzar la frontera fue expulsado de manera exprés bajo el Título 42 de la Ley de Salud de Estados Unidos.

“Estamos muy felices, esperando en Dios primeramente, y después en él, que todo nos va a salir bien. Nosotros tenemos la esperanza en las promesas que él ha hecho”, dijo el centroamericano.

Otra migrante brasileña confesó también estar contenta, y aunque dijo que la administración de Trump fue difícil para todos, “Dios oyó las oraciones de todos lados”. El triunfo de Biden lleva esperanza a todos, señaló.

Como ellos, otros migrantes se mostraron contentos mientras que un grupo de mujeres festejó abrazándose y gritando “Biden, Biden, go Biden” en medio de la sala de televisión del albergue que actualmente tiene alojados a 198 migrantes.

“Están desesperados, ya quieren saber qué nuevos planes tiene para los migrantes. Tenemos la esperanza de que haga realidad sus promesas”, dijo Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante.

Los que más tiempo tienen en el albergue católico ya cumplieron casi un año y medio, por lo cual la derechohumanista dijo esperar que el nuevo gobierno estadounidense les permita narrar sus testimonios, ya que más allá del sueño americano, son personas que huyen de la violencia que se vive en sus países.

“No sabemos, hasta hoy, en qué momento conoceremos nuevas políticas y decisiones del Gobierno de los Estados Unidos. No se dejen engañar por quienes aseguren que se abrirán los puentes inmediatamente, ni por quienes realicen convocatorias colectivas para asistir a los puentes con el fin de ejercer algún tipo de presión, cuando es sabido que dichas acciones no prosperan”, señaló el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) a los extranjeros que viven en Juárez.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search