PUBLICIDAD

Juárez

Extorsionan desde el Cereso: alcalde

Reos hacen llamadas para amedrentar a ciudadanos, afirma Pérez Cuéllar

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 01 mayo 2022 | 08:35

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Juárez realizan llamadas telefónicas al exterior para extorsionar, afirmó ayer el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

Dijo que la sobrepoblación que presenta el sistema penitenciario no se ve reflejada en problemas para la ciudad, pero sí las llamadas telefónicas.

“Lo que nos afecta de los Ceresos es que desde adentro hacen llamadas para asustar a la gente. Hasta hoy no hemos detectado que sea algo serio, pero sí muchas veces desde los Ceresos hacen llamadas para extorsionar o para amedrentar”, mencionó.

El sistema penitenciario del estado tiene una sobrepoblación de hasta 40 por ciento, dio a conocer el fiscal Roberto Fierro, por lo que urgió a despresurizarlo, principalmente el Cereso 1 de Chihuahua y el 3 de Juárez.

Informó que actualmente por cada custodio hay de 35 a 40 internos, lo que conlleva un riesgo al atender a casi 9 mil personas privadas de la libertad.

El Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán, con una capacidad oficial de mil 894 reclusos, alberga en la actualidad a 2 mil 703, lo que representa un sobrecupo de 42.7 por ciento.

En el reclusorio de Juárez hay 3 mil 795 internos, mientras que el penal tiene sólo 2 mil 806 espacios, una sobrepoblación de 35%.

Fierro destacó que entre las prioridades para mejorar la situación en los penales está bajar la saturación, lo que se podrá lograr con la puesta en operación del Cefereso de Juárez bajo la autoridad estatal.

En julio pasado se dio a conocer que de 113 penales revisados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el país, en 15 detectó que la población privada de la libertad ejerce labores propias de las autoridades, o el “autogobierno”, entre ellos el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la CNDH, en el penal estatal de esta ciudad se revelaron también otras problemáticas de “gobernabilidad”, como “deficiencia en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias”, la falta de capacitación del personal, la insuficiencia de custodios, presencia de actividades ilícitas y de “cobros”, o extorsión y sobornos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search