Juárez

Extorsionador pasará un año y medio en prisión

Fue sentenciado en una de las cinco causas penales que se le siguen por los delitos de robo y una extorsión agravada

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Staff / El Diario

Ciudad Juárez— Ezequiel Palacios Ángeles, nombrado por sus víctimas como “El Cínico”, ayer fue sentenciado en una de las cinco causas penales que se le siguen por los delitos de robo y una extorsión agravada. Él fue condenado a un año y seis meses de prisión así como la obligación de pagar una multa equivalente a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y mil 989 pesos de reparación del daño.

La sentencia –emitida a través de un procedimiento abreviado– corresponde a hechos ocurridos alrededor de las 09:00 horas del 6 de julio del 2018 en una lavandería ubicada en la calle Hermanos Escobar número 2036 de la colonia Margaritas.

Una empleada del negocio, identificada como Mónica, declaró el 10 de septiembre del 2018 ante el Ministerio Público (MP) que en esa fecha ella se encontraba laborando en el establecimiento antes referido y vio entrar a un hombre quien le pidió información sobre el servicio de lavandería luego se presentó formalmente, la saludó y le dijo que pertenecía al Cártel de Jalisco y que “le valía madre que estuvieran las cámaras” porque ellos estaban “conectados” con las policías municipal y Estatal e iba por 4 mil pesos por concepto de derecho de piso. 

“Yo le pregunté que cómo se pagaba eso, que si era por semana o por mes. Y me dijo que en ese momento yo le tenía que pagar 4 mil pesos. Le respondí que no los tenía, que me dejara hablar con el supervisor; dijo que sí”, declaró la empleada, quien precisó que se comunicó con su jefe para informarle la situación y le pasó el teléfono a Palacios Ángeles. 

Después de la llamada Ezequiel Palacios se pasó al área del personal, simuló traer un arma de fuego y le dijo a Montelongo “abre la pinche caja”. Ella le pidió que esperara al supervisor y él se negó, optó por tomar el dinero de la caja registradora. En total mil 989 pesos, y salió huyendo, pero antes le aseguró a la empleada que iban a entrar dos de sus hombres y les iba a pedir que tuvieran consideración con ella porque había cooperado. 

Ayer en una audiencia realizada en la quinta sala de la “Ciudad Judicial”, la jueza de Control Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales aprobó la tramitación de un procedimiento abreviado tras preguntarle a la representante legal de la lavandería si estaba de acuerdo con el abreviado y la pena solicitada por la agente del MP y a Palacios –quien también se hacía llamar Ezequiel Madera Madera– si conocía su derecho a exigir un juicio oral y renunciaba a este, a lo que respondió afirmativamente. 

Además de esta causa penal, la número 2880/18, contra Ezequiel Palacios Ángeles se judicializaron las causas 2646/18, 3179/18 y 5761/19 por diversos robos y una más por el ilícito de extorsión. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search