Extorsionaba a transportistas desde el Cereso

Javier M.M. está sentenciado por secuestro; desde su celda pedía 10 mil dólares a dueño de camiones

Staff/
El Diario de Juárez
jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

Un interno del Cereso 3 de Ciudad Juárez miembro del grupo criminal “Gente Nueva” y quien tenía acceso a celular así como a las redes sociales Facebook y WhatsApp, estuvo extorsionando a una familia de transportistas para exigirle que hicieran un pago inicial de 10 mil dólares y cuotas mensuales de 2 mil dólares a cambio de no quemarles los camiones y lesionar a la familia.

El acusado es Javier M.M., alias “El Javi” o “El Harry”, quien está sentenciado por el delito de secuestro. 

En una audiencia realizada ayer en la tercera sala de la Ciudad Judicial, dos agentes del Ministerio Público (MP) de la Unidad Antiextorsión dieron a conocer a un Tribunal de Control que el pasado 10 de septiembre se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía la víctima y dos testigos para denunciar lo que estaba sucediendo. 

La víctima, cuya identidad quedó bajo reserva judicial, señaló que él es dueño de varios camiones de transporte de personal y estaba recibiendo llamadas y mensajes del número telefónico 656-861-2611, en los que le pedía que pagara la “cuota” para evitar que le quemaran las unidades y “levantaran” a sus hijos. 

El testigo 1 y 2 también indicaron ante la representación social, hijo y cuñado de la víctima, que ellos también estaban recibiendo amenazas para que la otra persona pagara. 

El 11 de septiembre la víctima depositó 10 pesos a una tarjeta Saldazo de la cadena comercial Oxxo que le dieron los extorsionadores, con número 4766841402093390. Así pudieron saber que esa cuenta está a nombre de Rosa Morales Chávez.

Las exigencias de dinero continuaron para la víctima, el 12 de septiembre la víctima depósito 12 mil pesos por temor a que se hicieran reales las amenazas a otra cuenta que está a nombre de Raúl Pérez Erives.

Después de una serie de investigaciones, la Unidad Antiextosiones pudo establecer que Rosa Morales Chávez es mamá de Javier M.M., y también obtuvo la autorización de una jueza de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México, Mary Trinidad Juárez González, para obtener información sensible del celular 656-861-2611.

La jueza federal autorizó la petición para obtener información de ese número en el período del 10 al 18 de septiembre de 2019 y se conoció que ese número utilizaba ocho antenas instaladas alrededor del reclusorio estatal número 3 ubicado en la calle Barranco Azul. 

Además los investigadores tuvieron conocimiento que del 656 -861-2611 se habían hecho 23 llamadas al número de Rosa Morales Chávez y que el ahora detenido Javier M.M., hizo 2 mil 096 llamadas, indicó el fiscal a la jueza de Control María Fernanda Díaz Rojas. 

El representante social también dijo que el reo tiene dos perfiles de Facebook uno bajo el registro “Javi H. Morales” y Raúl J. Morales”. 

Ante la jueza el acusado decidió guardar silencio y la audiencia de vinculación o no a proceso quedó programado para el próximo lunes a las 11:30 horas.