PUBLICIDAD

Juárez

Hotel Filtro

Extienden trabajo para migrantes un mes más

El objetivo es proteger a las personas durante la contingencia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 21 septiembre 2020 | 14:08

Cortesía | Algunas instituciones han realizado donaciones para apoyar la causa de este albergue Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras alojar a más de 425 migrantes de diversas nacionalidades y recibir peticiones de diversos actores sociales y gubernamentales, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU) extendió el trabajo del hotel filtro de Ciudad al menos un mes más, informó su coordinador local, Alex Rigol.

El objetivo del espacio ubicado en el hotel Flamingo desde el pasado 9 de mayo, es proteger a los migrantes y a la propia comunidad juarense durante la contingencia de salud por el nuevo coronavirus (Covid-19), por lo que los viajeros son alojados durante 14 días antes de ser canalizados a un alberge, al estar seguros que no tienen el virus.

El hotel filtro es resultado de una iniciativa ciudadana, coordinado por la OIM, la Organización Mundial Para la Paz y la doctora Leticia Chavarría, en la parte médica; en cooperación con autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de México y Estados Unidos. Y aunque en un inicio fue planeado solo por dos meses, su trabajo ya ha sido extendido por segunda ocasión, “con posibilidades de seguir dialogando sobre su continuidad”, informó Rigol.

En julio pasado, el trabajo realizado en esta frontera fue replicado en Tijuana, con el fin de que los migrantes puedan pasar dos semanas en observación en los alojamientos temporales, para que luego las personas sin síntomas de Covid-19 sean recibidas en albergues.

En Juárez, el hotel filtro ha atendido a 28 migrantes confirmados como positivos a Covid-19, quienes ingresaron con síntomas o sospechas de poder tener el virus y al realizarles la prueba resultaron positivos, por lo que fueron aislados del retos de los huéspedes.

Todos ellos ya se han recuperado, aunque actualmente se mantiene cuatro más como sospechosos, quienes son atendidos por un equipo de médicos migrantes cubanos, coordinados por la doctora Chavarría.

Isaías y sus dos hijas de origen hondureño, son parte de los 54 migrantes que se encuentran  alojados actualmente, y que han plasmado las huellas de sus manos y sus pies en el lugar, como símbolo de su migrar por México y por el hotel filtro.

Ellos llegaron a esta frontera en julio del año pasado con el objetivo de ir en busca del llamado sueño americano, sin embargo fueron retornados por las autoridades de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), para que esperaran en Ciudad Juárez su proceso de asilo político. 

Ante la pandemia, pidieron el apoyo del hotel filtro, narró el centroamericano cuyas hijas plasmaron sus huellas en el lugar.

“En el mapa de México plasman la huella de su pie y por la parte de afuera dejan plasmadas sus manos, es como un recordatorio de que estuvieron aquí, que a su paso estuvieron en el hotel filtro y que también dejaron huella”, explicó Rosi Mani Arias, miembro de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) y coordinadora del hotel filtro.

Según un reporte compartido con El Diario, de los 363 migrantes ingresados del 9 de mayo al 30 de agosto, 22 eran de la comunidad LGBT y 142 fueron menores de edad.

Aunque las principales nacionalidades que han acudido han sido de Honduras, Guatemala, México, El Salvador y Cuba, también se han alojado migrantes de Nicaragua, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y Nigeria. 

El 20.9 por ciento dijo haber llegado a Ciudad Juárez en agosto pasado, el 23.7 en julio, el 13.8 en junio, el 9.4 en mayo, el 12.1 entre enero y abril de este año, el 19 por ciento durante 2019, el 0.3 por ciento antes de 2019 y el 0.8 por ciento no especificó. 

Los migrantes alojados en el hotel filtro han sido canalizados por la sociedad civil, el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, Grupo Beta o Instituto Nacional de Migración, albergues locales, el Instituto de la Mujer, medios de comunicación, el Consejo Estatal de Población (Coespo), por la Fiscalía General del Estado, Cruz Roja, el Consulado de El Salvador y organizaciones locales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search