PUBLICIDAD

Juárez

Extiende Texas púas ‘antimigrantes’

Estructuras dificultan que personas en movilidad se entreguen a las autoridades, señalan

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 19 marzo 2023 | 07:03

Gabriel Cardona / El Diario | Trabajos se llevan a cabo con la presencia de la Guardia Nacional de dicho estado, desde la calle Bellavista hasta la Arizona

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Gobierno de Texas continúa extendiendo el cerco de metal y púas a lo largo del bordo del río Grande, en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, con el fin de evitar el cruce de migrantes hacia Estados Unidos. 

Ayer se observaron los trabajos y la presencia de la Guardia Nacional de Texas desde la altura de la calle Bellavista al poniente hasta la Arizona al oriente, lo que dificulta que los migrantes que cruzan el río internacional puedan entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.  

En el marcador fronterizo 4, el mismo punto donde la semana pasada se observó a un grupo de diez personas, entre ellos dos niños pequeños, esperando a ser recogidos por los agentes federales, ayer militares colocaban rollos de púas en la parte alta y la parte baja del bordo del río Grande. 

‘Para asegurar la frontera’

“El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando juntos para asegurar la frontera, detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas, y prevenir, detectar e interceptar el comportamiento delictivo transnacional entre los puertos de entrada”, informó ayer el Gobierno republicano. 

A través de un comunicado titulado “Operación Lone Star repele avalancha de inmigrantes ilegales en la frontera de El Paso”, el Gobierno estatal destacó que los soldados de la Guardia Nacional de Texas trabajaron junto con los socios de la Operación Lone Star para repeler la oleada de migrantes que buscaban cruzar la frontera a través de El Paso el fin de semana pasado. 

“Los soldados y patrulleros hicieron un excelente trabajo ayudando (con el incidente del puente), pero creo que esto es sólo el comienzo”, dijo el zar fronterizo de Texas, Mike Banks. 

“Tenemos inmigrantes que se acumulan en nuestra frontera sur con la esperanza de tener la oportunidad de presentar una solicitud. Cuando se cansen de esperar, se cansen de las promesas incumplidas, comenzarán a seguir adelante”, dijo el funcionario estatal nombrado por Abbott en enero pasado.

A través del mismo comunicado, el Gobierno texano informó que desde el lanzamiento de Lone Star, el esfuerzo de varias agencias ha llevado a más de 357 mil detenciones de inmigrantes y más de 26 mil arrestos criminales, con más de 23 mil cargos por delitos graves reportados. 

En contra de Biden

“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la administración Biden a asegurar la frontera. Cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a las comunidades de todo Texas y la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”, argumenta el documento. 

La Operación Lone Star ha sido rechazada por organizaciones derechohumanistas que trabajan en Texas, al describirla como “peligrosa, xenófoba y racista”. Migrantes han lamentado la militarización en ambos lados de la frontera al confesar que sienten que son recibidos como si vinieran a pelear en una guerra. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search