PUBLICIDAD

Juárez

Expulsión por Título 42 expone a migrantes

Personas devueltas a México buscan otras opciones para llegar a Estados Unidos, alertan

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 06 junio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Migrantes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La frontera cerrada debido a la continuidad del Título 42 expone a los migrantes a buscar otros caminos para poder llegar a Estados Unidos y beneficia al crimen organizado dedicado al ‘coyotaje’, ya que la política sanitaria impide la solicitud de asilo, lamentó el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez. 

“El muro fronterizo no es solamente un muro material, no es solamente de metal. Y los muros que más hacen daño son los muros invisibles, que tocan las historias, que tocan la dignidad de las personas”, demandó el religioso, quien aloja actualmente en el albergue de la Diócesis de Juárez a cerca de 400 personas, algunas de ellas desde hace casi un año. 

PUBLICIDAD

El Título 42 es una política sanitaria impuesta por Donald Trump desde marzo de 2020, a través de la cual los migrantes son expulsados de manera exprés, sin un procedimiento migratorio, bajo el argumento de que representan un peligro para la propagación del Covid-19 entre su comunidad. 

La posibilidad de su término llenó de esperanzas a más de 2 mil 500 migrantes que aguardan albergados en Ciudad Juárez desde hace meses, muchos de ellos de origen mexicano desplazados por la violencia, para quienes ahora la única opción legal es lograr una excepción humanitaria por parte del Gobierno estadounidense. 

“Yo vengo porque fui amenazada, a mi expareja lo reclutaron hace cuatro años, yo tenía ocho meses de embarazo. A él se lo llevaron, pero ya forma parte del crimen organizado”, narró “Susana”, una mexicana proveniente del estado de Guerrero, quien desde hace ocho meses vive en la Casa del Migrante junto a su hijo.

Debido a que fue amenazada por un grupo rival del que ahora forma parte su expareja, la mujer, cuyo nombre fue cambiado por motivos de seguridad, decidió huir hacia Estados Unidos, pero al llegar se encontró con una frontera cerrada.

Como ella, esperan cientos de familias migrantes mexicanas y extranjeras albergadas en la ciudad, quienes se convirtieron en las principales víctimas de la permanencia del Título 42, lamentó el sacerdote. 

Con el argumento de que los migrantes representan “un grave peligro” para la introducción del Covid-19 en Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden han realizado un millón 934 mil 097 expulsiones bajo la Orden de Salud Pública del Título 42, 278 mil 749 de ellas por las autoridades del Sector El Paso.

El 1 de abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, en acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se tomó la decisión de poner fin a la política sanitaria a partir del lunes 3 de mayo, pero a petición de 24 estados controlados por el Partido Republicano, el viernes 20 de mayo el juez federal de Louisiana, Robert Summerhays, emitió una orden judicial temporal para bloquear su término. 

Aunque la Casa Blanca expresó su desacuerdo con el fallo y anunció que el Departamento de Justicia apelará la decisión, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) continúa expulsando a la mayoría de los migrantes, sin la posibilidad de solicitar el asilo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search