PUBLICIDAD

Juárez

Expulsarán a venezolanos que cruzaron en los últimos días a EU

Indican autoridades que las personas perderán elegibilidad para formar parte del programa especial para su nacionalidad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 23 noviembre 2022 | 11:55

El Diario de Juárez | Un grupo de venezolanos cruz el río Bravo para entregarse a las autoridades estadounidenses

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Debido a que el Título 42 sigue vigente, los migrantes venezolanos que han cruzado la frontera durante los últimos días a través de Ciudad Juárez serán devueltos, y sin la elegibilidad para formar parte del programa especial para su nacionalidad, informó Blas Nuñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

A través de una conferencia de prensa telefónica, el funcionario federal estadounidense les pidió a los venezolanos que esperen y destacó que el proceso para ellos sigue vigente, así como la Orden de Salud Pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), conocida como Título 42, la cual argumenta que debido al Covid-19 los migrantes representan un riesgo para la propagación de virus entre su población.

“Eso significa que nuestro Departamento de Homeland Security, de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos continúa expulsando a los adultos y a miembros familiares que intentan cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México ilegalmente”, informó.

Dijo que la mayoría de las personas que han estado cruzando la frontera en la última semana serán expulsadas a México bajo el Título 42, y en el caso de los venezolanos al cruzar la frontera de manera irregular pierden la posibilidad de formar parte del proceso a través del cual Estados Unidos recibirá a 24 mil personas de dicho país.

“Lamentablemente, cuando alguien cruza nuestra frontera ilegalmente pierde su elegibilidad para el proceso que tenemos en vigencia para los venezolanos. Así que, como he dicho muchísimas veces en estas llamadas, les ruego a los venezolanos que esperen y tomen la oportunidad para participar en este proceso que realmente les da muchos beneficios que no existen para gente que entra ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo Nuñez-Neto.

Después de permanecer varados hasta un mes en Ciudad Juárez, sobre el bordo del río Bravo, y luego de que un juez federal le ordenó al gobierno de Estados Unidos terminar con el Título 42, pero la administración de Joe Biden se amparó por un lapso de cinco semanas, cientos de migrantes venezolanos decidieron cruzar la frontera la semana pasada, para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, en busca de asilo.

“Nos vamos a cruzar, en nombre de Dios. Tomamos la decisión de acuerdo al bloqueo del artículo 42, primero teniendo la fe en Dios, con mi hermana y mis primos. Tenemos dos meses y medio ya en la travesía (…) con el frío no vamos a aguantar, es morirnos, que nos lleven al cementerio o si nos van a dejar pasar ahorita. ¿Qué hay de diferencia ahorita al 21 (de diciembre), que nos tranquen por completo?, ¿será eso lo que buscan?, porque si piensan dejarnos pasar para el 21, ¿qué diferencia hay que nos dejen pasar ahorita?, pienso yo, ¿qué nos enfermemos?”, dijo María, de 36 años de edad, el pasado 16 de noviembre antes de cruzar el pequeño cauce internacional.

Sin embargo, a una semana sus compañeros no saben qué ocurrió con ella y sus tres familiares, luego de entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Sabemos que los coyotes están haciendo correr rumores, información falsa sobre lo que está pasando en la frontera y este cambio entre Título 42 y Título 8, así que lo diremos claramente de vuelta hoy: la gente que cruza la frontera mientras el Título 42 sigue en vigencia en la frontera, y hoy en día sigue en vigencia, serán expulsadas y los individuos o grupos familiares que entran y se procesan bajo nuestras leyes de inmigración, que no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos de América, serán deportados”, destacó el funcionario federal.

Nuñez-Neto aseguró que Estados Unidos está activando sus planes para la conclusión del Título 42 y poder procesar a los individuos y a los grupos de familias que tratan de cruzar la frontera bajo el Título 8.

“Son autoridades bien establecidas, que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente en la frontera y eso incluye la repatriación y también puede resultar en que alguien pierda la habilidad para venir a los Estados Unidos por hasta diez años. Y también puede haber prosecuciones por el crimen de cruzar la frontera”, explicó sobre quienes cruzan por un área no autorizada y sin la documentación requerida.

Recodó que hace más de un año el gobierno de Joe Biden está planificando la eliminación del Título 42, pero destacó que actualmente sigue vigente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search