PUBLICIDAD

Juárez

Expulsan a migrantes de Estados Unidos bajo el Título 42

El Gobierno estadounidense les advirtió que quienes intenten ingresar ilegalmente, serán expulsados en cumplimiento de la ley

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 26 mayo 2022 | 13:33

Agencia Reforma | Migrantes en el puente internacional regresando de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El gobierno de Estados Unidos continúa expulsando a los migrantes que intentan ingresar al país sin la documentación apropiada, de acuerdo a la norma de salud llamada Título 42, contra el Covid-19, destacó este jueves.

“De hecho, en estas últimas semanas, los Estados Unidos han aumentado los vuelos para repatriar a muchos de los migrantes a sus respectivos países de origen”, informó después de que a petición de 24 estados el juez federal de Louisiana, Robert Summerhays, emitiera una orden judicial temporal para bloquear su término, como había anunciado la administración de Joe Biden.

En el mensaje a los migrantes, el gobierno estadounidense les advirtió que quienes intenten ingresar ilegalmente, serán expulsados en cumplimiento de la ley.

“El intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente no vale el riesgo al que expones a tu familia, tú bienestar o tu medio de vida”, señaló a través del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

El Título 42 es una política sanitaria impuesta por Donald Trump desde marzo de 2020, a través de la cual los migrantes son expulsados de manera exprés, sin un procedimiento migratorio, bajo el argumento de que representan un peligro para la propagación del Covid-19 entre su comunidad.

Con el argumento de que los migrantes representan “un grave peligro” para la introducción del Covid-19 en Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden han realizado un millón 934 mil 097 expulsiones bajo la Orden de Salud Pública del Título 42, 278 mil 749 de ellas por las autoridades del Sector El Paso.

De acuerdo con las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), solo durante abril se llevaron a cabo 15 mil 037 expulsiones a través de este sector, aunque no desglosa la cifra de las expulsiones a México y de quienes son enviados hasta su país de procedencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search