Juárez

‘Exprimió’ Estado al CCPN en 5 años

Le generó ingresos por 7.6 mdp y sólo le invirtió 2.7 mdp, de acuerdo con informe

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Desde 2015, el Centro Cultural Paso del Norte ha generado ingresos por 7.6 millones de pesos al Gobierno del Estado, pero ha recibido sólo 2.7 millones de inversión en mantenimiento.

Datos de la Secretaría de Cultura obtenidos a través de una petición de transparencia muestran lo anterior y, también, que el número de eventos que se realizan en la instalación va en descenso: de 819 en 2015, a sólo 202 en 2019.

La inversión en las instalaciones también sufrió una caída en 2019 con respecto a 2018, al bajar de 1.7 millones a 824 mil 215 pesos.

La información muestra también que entre 2018 y 2019, la administración del recinto reporta no haber percibido ingresos, como en cambio sí ocurrió en 2017, cuando se recabaron 2.4 millones de pesos, o entre 2015 y 2016, con 5.2 millones de pesos reportados.

De éstos dos últimos dos años citados, que transcurrieron en la administración anterior, la Secretaría de Cultura informó no haber encontrado datos de inversión.

Austria Galindo, subsecretaria de Cultura del Gobierno del Estado, no respondió a una solicitud de información sobre los motivos de las disminuciones.

De acuerdo con José Manuel Mascareñas, director de Amigos de la Fundación Mascareñas, que renta el teatro para diversos montajes y presentaciones culturales, el retraso en el mantenimiento se observa en los problemas que se presentan en baños, en el clima artificial y en las filtraciones de agua de la explanada al estacionamiento.

También, dijo, en la falta de conclusión a la fachada principal del edificio, donde desde junio de 2019 se removieron las piezas de cantera que la cubrían sin que hayan sido repuestas.

“No le han dado lo que merece”, mencionó Mascareñas, que sumó también la falta de seguridad en diversos puntos de las instalaciones.

Concluido en 2006 y con una superficie de 15 mil metros cuadrados, el Centro Cultural Paso del Norte, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, “es el recinto cultural más importante del Estado de Chihuahua”.

La operación del mismo, sin embargo, ha sido noticia debido a las filtraciones de agua, a daños a vehículos en una misma noche y la denuncia pública, en enero de 2019, de un intento de aumento de un 168 por ciento en la renta del espacio.

“Estamos reparando lo que es urgente; en 12 años no le hicieron nada”, dijo Galindo en ese contexto, en marzo del año pasado.

La información enviada por transparencia reporta que en 2019 se invirtieron 403 mil 886 pesos en la compra de la consola de iluminación, 133 mil 38 pesos en el retiro de la cantera de la fachada y 40 mil pesos en el mantenimiento preventivo de cisternas y sistema hidroneumático, entre otros gastos.

De 2018 se reporta, entre otras inversiones, 134 mil 600 pesos para impermeabilización, 176 mil para el suministro eléctrico y 852 mil para mejoras en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, ubicado en el interior del Centro Cultural.

“El mantenimiento preventivo es bien importante. Están tratando de darle alcance y están haciendo un esfuerzo genuino, pero no suficiente, porque los atrasos eran muchos”, dijo Mascareñas.

“Si yo voy al teatro Plaza de El Paso y lo rento, en la renta está incluida desde la taquilla, hasta la seguridad, iluminación, todo el recinto. Aquí no, aquí tienen seguridad sólo para el interior del teatro, y ¿el exterior?”, agregó.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search