PUBLICIDAD

Juárez

Exponen necesidades de planteles educativos

Se reúnen directivos de escuelas de nivel básico con titular de la SEyD

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 25 junio 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con el objetivo de evitar que el próximo ciclo escolar los planteles educativos de nivel básico presenten problemas de infraestructura, directivos de diversas escuelas se reunieron con el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD), Maurilio Fuentes, para exponer las necesidades que enfrentan los estudiantes y los docentes. 

“Entre las problemáticas que más se plantearon están las referentes a constantes apagones y en algunos casos la ausencia total de energía eléctrica por sobrecargas en el voltaje eléctrico, así como la falta de cableado debido al robo y vandalismo que sufrieron los planteles cuando se encontraron totalmente vacíos debido a la pandemia”, informó la dependencia educativa.

Algunas de las escuelas que se encuentran en proceso de reparación son las primarias Leona Vicario, Ignacio Zaragoza, Primero de Mayo, Aquiles Serdán, Niños Héroes, Ricardo Flores Magón, José María Morelos, Bellavista y el Centro de Atención Múltiple 7003, pero el subsecretario de Educación exhortó al personal educativo a reportar las necesidades de sus planteles.

Además, explicó que las peticiones para atender las fallas de energía eléctrica en las escuelas han comenzado a ser canalizadas a la Comisión Federal de Electricidad para que sea durante el próximo período vacacional, que comenzará a partir del 7 de julio, cuando se atiendan las fallas, con la intención de que los alumnos regresen a los salones de clases con el servicio en óptimas condiciones. 

“De la totalidad de las solicitudes ya se encuentra más del 50 por ciento en avance de atención y el restante 50 por ciento quedará resuelto el próximo mes como fecha máxima para solucionar los problemas eléctricos de los planteles”, dijo el subsecretario, luego de que a lo largo del actual ciclo escolar varias escuelas tuvieron que suspender clases, recortar horarios e incluso atender actividades en el exterior por la falta del servicio.

Algunos de los planteles educativos enfrentaron problemas de infraestructura y mobiliario a partir del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, pero una vez que se reanudaron las clases presenciales los daños siguieron registrándose a causa de robos y actos de vandalismo por los que las escuelas se quedaron sin cableado eléctrico, bombas de aire, material didáctico e incluso mobiliario. 

La situación orilló a docentes, estudiantes y madres de familia a manifestarse en las oficinas de la dependencia educativa en diversas ocasiones, como la escuela primaria Federico de la Vega, que en mayo protestó en el exterior del plantel educativo y, después, en la SEyD Zona Norte; además, en el mismo mes, la primaria Francisco J. Mujica también se manifestó. 

El problema en ambas escuelas fue atendido por la dependencia, pero hubo otros planteles educativos que debieron continuar trabajando con necesidades, como la primaria Benito Juárez, en la que hace dos semanas los estudiantes tomaron sus clases en el exterior de los salones para evitar las altas temperaturas en las aulas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search