Juárez

Exponen hoy en foro vulnerabilidad de transgéneros

Compartirán sus experiencias a través de una conversación digital

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual) celebrado hoy 31 de marzo, las organizaciones Red Solidaria Trans, Transcribiendo Historias, Pink Nopal y LGBT Sin Fronteras buscarán visibilizar las vulnerabilidades que viven las personas transgénero, a través de un conversatorio digital.

De 18:00 a 19:00 horas, en la página de Facebook de Red Solidaria Trans, los participantes del foro “Diversidad y visibilidad TTTrans”, expondrán sus propias historias como el ser migrantes, tener una condición de discapacidad o ser padres de una niño transgénero. 

“Es importante hablar acerca de las mujeres trans en movilidad, nacionales o internacionales, y que ante la falta de oportunidades educativas o laborales encuentran en el trabajo sexual su única opción laboral, la cual es estigmatizada”, destacó Daniel Leonardo García Salinas, coordinador general de Red Solidaria Trans. 

El 31 de marzo de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans, con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, además sin dejar de reconocer la fuerte lucha que han conllevado personas trans, que han sido pioneras de esta lucha, destaca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

En mayo de 2018 un grupo de juarenses iniciaron una serie de actividades con la finalidad de contribuir en la visibilidad, empoderamiento y no discriminación de la población transgénero como parte de la campaña “Las personas trans: entre visibilidad y discriminación”, con el apoyo de  la asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y del investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Salvador Cruz Sierra, relató García Salinas. 

“Desde entonces, como colectivo hemos realizado diversas actividades, entre las cuales destacan informar a las personas trans sobre los riesgos de llevar una terapia de reemplazo hormonal sin acompañamientos profesionales, cómo solicitar la aplicación del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI en el IMSS, la canalización a servicios de endocrinología y cirugía plástica en el sector privado y el cuidado de la salud mental ante el estrés generado por la discriminación”, informó. 

También han brindado asesoramientos sobre la actualización de datos en los documentos oficiales, y tanto canalización como acompañamiento a casos de discriminación por identidad de género u orientación sexual a aproximadamente 115 personas trans, principalmente del estado de Chihuahua, pero también de otras entidades del país.

Desde julio de 2019 el grupo ofrece además asesoramiento a personas migrantes centroamericanas de la comunidad LGBT, sobre sus derechos humanos, pláticas sobre prevención de VIH y la creación de redes locales. Este año “sigue habiendo una gran confusión en cuanto a la orientación sexual, la cual es entendida como la atracción física, emocional o sexual que las personas sentimos hacia un género, ambos o ninguno, y se confunde con la identidad de género, que es la forma como cada una de las personas nos identificamos”, señaló García Salinas. 

Entre los ponentes que participaran esta tarde se encuentran Andrea Guadalupe Luna Santana, una mujer trans de la tercera edad que radica en Tijuana, y quien brindara su testimonio sobre los retos que se viven para una población cuya expectativa de vida es de 35 años de acuerdo a lo señalado por el “Informe Crímenes de Odio por Homofobia Las vidas LGBTI+ importan. Muertes violentas por orientación sexual e identidad de género en México, 2019” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

También participará Lula Ortiz, madre de un hombre transgénero menor de edad que ha enfrentado diversas trabas para el respeto a la identidad de su hijo, emprendiendo una lucha la conformación del grupo Transcribiendo historias para brindar ayuda a padres y familiares de personas trans. 

Paloma de los Ángeles Villegas, fundadora del colectivo TTTrans Igualdad, quien trabaja en prevención y detección oportuna de VIH mediante distribución de preservativos a mujeres que ejercen el trabajo sexual en Ciudad Juárez, así como en la orientación y canalización a personas trans para realizar sus transiciones sociales, médicas, y legales de forma segura, será otra de las participantes.

Otro de los ponentes será Luan Zubia, cofundador del colectivo Pink Nopal, estudiante de psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), activista en pro de la diversidad sexual con énfasis en personas trans no binarias y de los derechos humanos de las mujeres, así como Erick Eduardo Márquez Altamirano, profesor de educación especial en el nivel de preescolar desde hace 11 años, y defensor de las personas LGBT sordas.