PUBLICIDAD

Juárez

Exponen estrategias de seguridad a Ficosec

En la reunión estuvieron presentes la gobernadora y autoridades estatales

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 21 enero 2022 | 10:28

Staff / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- El incremento en el estado de fuerza en las colonias y el fortalecimiento de la videovigilancia son algunas de las estrategias de seguridad que autoridades de los tres niveles de gobierno informaron al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) que aplicarán en la ciudad.

En una reunión convocada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, acompañada por el fiscal general del estado, Roberto Fierro, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y el representante de Gobierno, Óscar Ibáñez, se informó a este organismo sobre las estrategias de respuesta del Estado ante los hechos violentos sucedidos durante la semana pasada, con la quema de vehículos y establecimientos, se informó a través de un comunicado de prensa.

Entre las estrategias se encuentran inversiones y apoyo para Juárez que deberán contribuir a fortalecer la seguridad y Ficosec acordó vigilar los compromisos que se anunciaron que son los siguientes:

 1- La ampliación del estado de fuerza en más colonias mediante el operativo ‘Juntos por Juárez’, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Agencia Estatal de Investigación, Sedena y la Guardia Nacional, con 43 bases de operación en la ciudad.

2. - El establecimiento de la ‘Plataforma Centinela’, incrementando la red de cámaras con más de 500 cámaras, que se suman a las mil anunciadas por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

3.- Vigilancia por helicóptero.

4.-  Procesos de dignificación policial.

5.-  El inicio de la ´Fiscalía Virtual´, dando inicio esta semana a la primera fase de digitalización de 8 años de expedientes. 

“La seguridad es la primera tarea del Estado mexicano y los tres niveles de gobierno deben asumir con compromiso su responsabilidad, actuando coordinadamente. Instamos a las autoridades a que se abstengan determinantemente de privilegiar a los grupos criminales. El Estado de Derecho debe prevalecer en todos los niveles”, menciona el posicionamiento de Ficosec donde aseguran además que estarán atentos al desarrollo de la estrategia, de las investigaciones, así como de la aplicación de la Ley hacia los perpetradores.

“Demandamos que no se tolere la corrupción de los cuerpos policiales, pues se fortalece la violencia, la delincuencia y la impunidad. Los órganos de asuntos internos deben fortalecerse para desincentivar y castigar la corrupción”, continúa. 

Ficosec informó además los compromisos que se pactaron con la gobernadora:

 1.- Se establecerá una mesa técnica en el comité de indicadores de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, apoyado por Ficosec, para realizar el monitoreo y evaluación de los resultados de la estrategia.

 2.-A fin de disuadir y castigar actos de corrupción de las policías, se fortalecerán los órganos de control interno de la administración estatal y municipal. Ficosec hará una presentación de buenas prácticas para consideración de la gobernadora y el alcalde. 

3. -Se estableció un compromiso para que gobierno y organismos empresariales se comuniquen con la ciudadanía con asertividad y veracidad en lo que refiere a asuntos de seguridad. 

4. -Ficosec participará en la revisión, y en su caso, retroalimentación del anteproyecto del Plan Estatal de Seguridad. 

5. -Se invitará al Presidente de Zona Norte de Ficosec a la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad, a celebrarse el próximo mes de febrero. 

6.- Se reactivará la integración de las cámaras de comercios e industria a la red de cámaras, a fin de ampliar la capacidad de vigilancia de la Ciudad.

El documento difundido hoy por Ficosec es en base a la reunión que se realizó el pasado domingo en las instalaciones del edificio administrativo de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search