Juárez

Exponen condiciones actuales de la mujer

Ayer arrancó la X Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

Con la instalación de un mural de denuncia de discriminación y violencia de género dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), elaborado por los estudiantes de la cuarta generación de la maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género (MEIG), ayer arrancó la X Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres.

El espacio que se abrió a partir del 4 y hasta el 8 de marzo contempla actividades en los diferentes campus de la UACJ, expuso Alicia Moreno Cedillos, coordinadora de esta maestría y organizadora del evento que expondrá a lo largo de la semana la condición de la mujer.

Aunque falta mucho por hacer para lograr una verdadera equidad y el respeto irrestricto de los derechos de la mujer, se han logrado avances en esta lucha que involucra a las organizaciones de la sociedad civil y la academia, planteó la docente.

Actualmente se tienen grandes ventajas, hay una mayor organización, mayor conciencia de lo que ocurre y hay muchos grupos en el mundo, en el país y en la ciudad preocupados por indagar cuales son las circunstancias que permitan que estas condiciones de inequidad prevalezcan, expuso.

“Si no existieran todavía esos problemas de falta de inequidad en los derechos de las mujeres no se estarían realizando eventos para hablar de estas circunstancias que afectan a las mujeres del país”, abundó.

Dijo que los problemas de violencia y de inequidad están muy arraigados en el pensamiento, en las culturas.

“Nos ha pasado que a veces personas muy bien intencionadas no habían caído en cuenta que ciertas actitudes o de conductas son en demérito y en perjuicio y en violencia contra las mujeres”, precisó.

El evento fue inaugurado por la jefa del Departamento de Humanidades, Katya Sánchez, y el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Servando Pineda. 

La primera ponencia, con trasmisión simultánea en Ciudad Universitaria, estuvo a cargo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Verónica Corchado Espinoza,  quien ofreció una plática acerca del Corredor Seguro creado en el Centro Histórico de la Ciudad.

Compartió que datos anteriores refieren que siete de cada 10 mujeres consideran insegura la zona Centro de Juárez, ya que fue en este punto varias mujeres desaparecieron y fueron localizadas muertas. 


[email protected]