Juárez

Exponen al presidente inconformidades

Le entregarán escritos en contra de la mina en Samalayuca, la privatización de El Chamizal y la segunda ruta troncal del EcoBús

Hérila Martínez Prado / Luis Carlos Cano C.
El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Con concentraciones pacíficas contra la explotación de la mina en Samalayuca, la privatización de El Chamizal y la segunda ruta troncal del EcoBús, activistas recibirán hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos tres agrupaciones que están en contra de dichos proyectos buscarán hacer llegar al presidente documentos en los que le expondrán sus inconformidades, buscando su respaldo, al mismo tiempo que activistas protestarán frente al Consulado General de México en El Paso, contra la explotación de Gloria en el desierto juarense.

El Frente Ecosocial Paso del Norte, contra la mina de Samalayuca, y Resistencia Chamizal, que lucha contra la privatización del parque más grande de Juárez, estarán presentes en el evento de Programas Integrales de Bienestar y frontera Norte, en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, el cual comenzará a partir de las 4:00 de la tarde.

“Vamos a estar en una concentración pacífica, con pancartas y trípticos”, informó Lydia Graco, integrante del Frente Ecosocial, cuyo equipo jurídico elaboró un documento que buscará hacer llegar a López Obrador a través de alguno de los diputados o regidores de Morena que los están apoyando.

Dijo que también se espera la asistencia de más de 100 habitantes del poblado de Samalayuca que están inconformes con la explotación de la mina.

Sergio Rueda, del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial, indicó que los manifestantes contra la segunda ruta troncal del EcoBús acudirán también con mantas, pancartas y volantes.

Rueda comentó que imprimirán alrededor de 200 cartas donde muestran su descontento por la privatización de El Chamizal, con la intención de que quien tenga acceso a él pueda entregársela.

“Exhortamos también a Juan Carlos Loera (delegado federal) a que haga una revisión de esos proyectos de regalar El Chamizal a alguien particular, alguien que tiene los recursos para comprarse el espacio para su propio estadio, y que no cobra 5 pesos para entrar a un partido”, apuntó Rueda. 

Ayer, afuera de la Casa de Moneda en la Ciudad de México, fue colocada una manta firmada por Mario Loza Luján en la que se leía: “Andrés Manuel, esperamos que en tu visita el 10 de enero próximo a Ciudad Juárez, sea de resultados palpables, para la región, como lo consta el oficio 20191220LOLMPC de Palacio Nacional”.

También señala “la importación patrimonial de vehículos a bajo costo, la tarifa preferencial CFE a los mayores de 60 años, sacar de circulación a los camiones de la muerte o llamados camiones piradas que diariamente enlutan familias, y regresar el ferrocarril de pasajeros, mismo que Zedillo lo maneja como transporte comercial”. 

Loza Luján también señaló al presidente a través de su manta que para darle forma a la llamada “Cuarta Transformación”, es necesario que los funcionarios federales trabajen bajo el mismo modelo del presidente de la república.

Esto, “en lugar de provechar sus puestos y meter en la nómina federal a sus familiares y amigos, que ni en tu campaña anduvieron, y quienes te apoyamos nos dejaste en espera. Hoy ya asoman las cabezas los suspirantes a cargos de elección popular por Morena, gente que ni tiene carisma, ni el perfil necesario para salir triunfadores en la elección 2021”, se lee.

Finalmente el escrito señala que “en 2021 ya no se podrán cobijar por el efecto AMLO. Sino tiempo al tiempo, porque después habrá mucho tiempo para lamentarse”. 

Durante las protestas estarán presentes Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación Arboles en Resistencia; Sergio Rueda y Ricardo Melgoza, del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial; así como Marisa Colmenero Guadián, Yizni Granados Corral, Nestor Acosta, Hernán Ortiz Quintana y Daniel Zamarrón, del  Frente Ecosocial Paso del Norte, la Academia por Samalayuca y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, quienes se suman a los escritos que pretenden entergar al presidente.

close
search