Juárez
La Galería del Centro

Expone el talento y la historia juarense

Colectivo abre nuevo lugar para proyectos que aporten al rescate del primer cuadro de la ciudad

Cortesía / Sala en las instalaciones del lugar

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 12:03

Con el objetivo de impulsar el arte, la cultura y la historia del Centro Histórico de la ciudad, el colectivo La Galería del Centro puso en marcha un proyecto cultural con el que se promueve a los artistas locales dándoles la oportunidad de que expongan en los espacios de esta agrupación.

También como parte de este nuevo proyecto, que se puso en marcha recientemente en un edificio situado en la avenida Lerdo número 225 norte, se sigue con los talleres de pintura, fotografía y música becando a la mayor cantidad posible de alumnos, dio a conocer José Ignacio Gallardo Baquier, coordinador de La Galería del Centro.

Comentó que desde hace tres años iniciaron con este proyecto en un local que está por la avenida 16 de Septiembre y Francisco Villa, pero ahora, con el nuevo espacio, el propósito del colectivo es ayudar en el rescate del Centro Histórico de la ciudad.

“En lo que consideramos una nueva etapa, continuaremos impulsando a los artistas locales para que expongan en nuestros espacios y que la comunidad juarense pueda disfrutar del arte que se crea aquí mismo”, señaló.

Gallardo Baquier dijo que los talleres, exposiciones, conferencias, conciertos y recorridos históricos, son parte de las actividades del colectivo integrado por artistas plásticos, músicos, fotógrafos, activistas y promotores culturales, además de estudiantes y maestros.

Indicó que en los tres años que tienen trabajando se han llevado a cabo festivales de cortometrajes y exposiciones colectivas en lugares públicos, además de pláticas de historia de la ciudad que con frecuencia se están organizando con la participación de especialistas en el tema.

José Ignacio Gallardo Baquier explicó que cuentan con espacios más amplios y al aire libre para cuidar la sana distancia en estos momentos de pandemia por Covid-19, pero también se exige el uso de cubrebocas a los visitantes, así como aplicación de gel antibacterial, como medidas de prevención contra la citada enfermedad.

El coordinador de La Galería del Centro dijo que instalaron una serie de fotomurales históricos de la frontera en el tercer piso del local, lo que constituye hasta ahora uno de los principales atractivos para quienes visitan el lugar, ya que de esta forma conocen algo más de lo que antes fue Ciudad Juárez y los cambios que ha tenido al paso de los años.

Destacó que este lugar se mantiene como un espacio abierto a la comunidad para la presentación de libros y conferencias, para exposiciones de pintura o escultura y talleres relacionados con la cultura.

Fomentan la cultura

La intención es aprovechar el lugar para fomentar la cultura y al mismo tiempo que los juarenses conozcan algo más de la historia de la ciudad con las exposiciones que se presentan; es un sitio abierto a todo público para que lo visiten sin pagar, dijo.

“La Galería del Centro se presta gratuitamente a quien la solicite para exposiciones de pintura, de escultura, presentaciones de libros, conferencias o talleres de activismo social y cultural”, explica Gallardo.

Destaca que el proyecto de La Galería del Centro es muy amplio, pues se busca ayudar a la divulgación de la cultura en la ciudad, además de los talleres y exposiciones temporales, algunas de las cuales ya se han organizado.

La creación de este espacio cultural, dice Gallardo, tiene como principal objetivo ayudar a engrandecer la historia de esta frontera; que quienes viven aquí, sean originarios o adoptivos, se sientan orgullosos de su ciudad, pues Ciudad Juárez ha sido parte importante de la historia nacional en varias épocas.