Juárez

Expondrán situación de adolescentes en colonias

Red Tira Paro promueve reuniones con candidatos a la alcaldía

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el propósito de que en la próxima administración municipal se apliquen políticas públicas que atiendan las necesidades de los adolescentes que viven en las colonias de la periferia, la Red Tira Paro está promoviendo reuniones con los candidatos a la alcaldía para exponerles la situación en que se encuentran estos muchachos.

“Queremos que los aspirantes a la Presidencia Municipal tengan la información suficiente sobre la realidad que enfrentan los jóvenes en las colonias, en donde no sólo es el problema económico de las familias, sino otros más que los afectan”, dijo Laurencio Barraza, secretario ejecutivo de la citada organización civil.

La intención de esto es que la juventud en las colonias pueda tener otras alternativas para su desarrollo, pues el entorno en que viven influye de manera importante en lo que piensan y en mucho de lo que hacen, comentó.

En estos sectores de la ciudad los adolescentes viven en un entorno difícil y con factores de riesgo para el consumo de drogas o que se involucren con grupos delictivos, ya que crecieron en un ambiente con características, sociales, familiares y económicas que influyen en ellos, señaló.

Barraza dijo que buscan darles a los candidatos la información necesaria para que la incluyan en los programas de trabajo por la comunidad, en especial por el sector formado por los adolescentes.

El representante de la Red Tira Paro dijo que además de lo educativo, se planean áreas como el deporte, el trabajo, la labor social en las colonias y otros aspectos que implican ayudar al desarrollo adecuado de la juventud juarense que habita en la zona de la periferia.

Dijo que por cuestiones de la pandemia de Covid-19 y para cumplir con las normas sanitarias, esperan reuniones de grupos pequeños con cada uno de los candidatos, buscando que ellos se comprometan a hacer algo por los muchachos a través de los programas de trabajo de su gobierno.

Laurencio Barraza dijo que actualmente las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red Tira Paro están trabajando en varios programas en apoyo a los jóvenes de las colonias, y uno de los que consideran prioritarios es el educativo, con el que los ayudan a terminar la educación secundaria.

Este programa denominado Vamos por Ellas y por Ellos tiene se aplica con 400 muchachos en el sector norponiente, poniente y zonas de crecimiento al sureste y esperan que en junio próximo se gradúe la primera generación con 200 adolescentes que terminan su educación secundaria y buscando que sigan con la preparatoria, indicó. 

lcano@redaccion.diario.com.mx