Juárez

Expondrán ante AMLO privatización de El Chamizal

Gobierno de Corral está engañando al presidente, advierten ligas deportivas

Pavel Juárez / Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 28 febrero 2020 | 13:06

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | El proyecto eliminaría espacios verdes, acusan

Representantes de las ligas deportivas afectadas con el proyecto de El Chamizal se reunirán con consejeros de la Presidencia de la República el próximo lunes, para presentarle al presidente Andrés Manuel López Obrador sus inconformidades al ser advertidos de su desalojo.

Junto con la diputada federal por Morena Esther Mejía Cruz, los representantes de las ligas se reunieron el pasado miércoles con José Luis Vázquez, consejero adjunto de la Presidencia, para exponerle el tema. Los funcionarios federales dijeron no conocer los detalles del proyecto encabezado por el Gobierno estatal.

“El presidente no está enterado de los perjuicios que se le van a hacer al deporte, él cree lo que le dijeron del Gobierno de Chihuahua, que el proyecto va a ser un gran beneficio para los juarenses; prácticamente está siendo engañado”, señaló la legisladora.

El abogado Erick Saláis Ortega, representante legal del movimiento Chamizal en Resistencia, dijo que se le entregará a López Obrador una tarjeta informativa para que conozca el caso, pues no sabe nada de ese plan.

El pasado 17 de febrero representantes de las ligas deportivas que se ubican en El Chamizal y del área conocida como “Los Hoyos” advirtieron que protestarán y hasta tomarán el parque junto con el estadio Olímpico Benito Juárez en caso de no ser informados sobre el proyecto que eliminaría espacios en los que se practican distintas disciplinas deportivas.

Durante una reunión entre la legisladora y representantes de ligas de futbol, futbol americano, atletismo, beisbol, motocross y softbol, señalaron que la autoridad estatal no les ha informado nada sobre la conformación del proyecto.

El pasado 8 de enero el delegado de la Sedue, Salvador Barragán, atendió una solicitud de reunión de parte de la Comisión del Deporte y ahí presentó un proyecto que incluye un centro de convenciones y un vaso de captación entre las avenidas David Herrera Jordán y Heroico Colegio Militar.

El proyecto contempla obras que ponen en riesgo los campos de softbol y futbol americano, la pista de motocross y por el área de la Plaza de la Mexicanidad, el campo Cheramis.

Saláis Ortega dijo que “la Consejería Jurídica comprendió el precepto porque es sencillo: hay una obligación del Municipio de preservar El Chamizal como parque ecológico, pero no se ha cumplido y se puede constatar de manera sencilla visitando este parque, en donde hay muchos árboles enfermos, una extensión muy pequeña, cuando mucho de 30 hectáreas, una violación flagrante al decreto presidencial que estipula la entrega del parque al Ayuntamiento”, indicó.

Saláis dijo que la intención del Gobierno estatal es que el parque El Chamizal se convierta en el jardín privado del nuevo estadio de futbol, “porque obviamente un estadio necesita una serie de elementos que lo rodeen que se llaman servicios ampliados, porque no basta la estructura, requiere de estacionamientos, de vía pública para ingresar y de servicios adjuntos, y ya metidos en el tema se ingresarán tiendas deportivas, restaurantes y todo lo que pueda caber que viene aledaño a una obra de estas dimensiones”. (Pavel Juárez / Luis Carlos Cano / El Diario)

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search