Juárez

‘Explosiones anteriores fueron a causa de gas LP’

Aclara Pérez Cuéllar que hechos de junio y julio fueron ‘fortuitos’ y nada tienen que ver con siniestro del pasado jueves

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Bomberos el día del siniestro

Ciudad Juárez— Las dos explosiones que se registraron previamente a la del jueves pasado en la colonia El Barreal fueron hechos fortuitos que no están relacionados a la última, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“La información que tenemos de las otras es que no fueron por gas natural, fueron más bien por gas L.P. entonces por esa simple razón no están conectados los hechos, es decir, ha sido un tema fortuito, desafortunadamente, pero estamos en el peritaje”, declaró.

Los vecinos de 20 de Noviembre y Uruguay, en la colonia El Barreal, aseguraron que antes de la explosión del jueves en que primero estalló una casa, a los cinco minutos la de enfrente, y resultaron cuatro propiedades incendiadas, hubo otros dos estallidos de viviendas; uno en junio pasado y al mes otro.

Aseguraron que en el sector olía mucho a gas, y aunque lo reportaron a Gas Natural y al Municipio, nunca fueron a revisar hasta la semana pasada, después de que se quemaron más hogares.

El alcalde anotó ayer que Protección Civil está en la investigación para determinar las causas de la explosión.

“Si es una responsabilidad de la empresa o si hubo algo en la casa, se está revisando eso”, declaró. (Araly Castañón)

Aseguran trabajar en una ‘investigación objetiva’

Dijo que de cualquier forma el Municipio apoyará a la familia que vivía en una de las propiedades que detonaron, y de donde resultaron lesionados la mamá y tres hijos menores de edad.

“Están trabajando en eso (en el peritaje), pero queremos actuar con mucha responsabilidad y no culpar a nadie mientras no tengamos los elementos, mientras tanto vamos a apoyar a la familia”, reiteró.

El vocero de la empresa Gas Natural, Antonio Ruiz Nájera, afirmó ayer que luego del incidente de la semana pasada personal de la compañía realizó un sondeo para verificar que no existan fugas alrededor y se determinó que “no hay peligro, ningún riesgo”.

Afirmó que oficialmente no cuentan con ninguna resolución de la investigación para conocer las causas del estallido.

El director de Protección Civil, Roberto Briones Mota, expuso que los peritos de la dependencia siguen trabajando en la escena para determinar el origen y causa de la explosión y del incendio.

“La instrucción que tenemos del presidente municipal es que sea una investigación objetiva y dar con el resultado; qué fue lo que la ocasionó, por eso es que estamos tardando este tiempo para ser muy precisos en la causa”, anotó.

Explicó que en todos los incendios Protección Civil tiene que determinar las causas, independientemente de que lo pida la Fiscalía General del Estado o no.

Sobre los anteriores eventos en El Barreal, el funcionario dijo que también se están analizando los antecedentes de esos casos.

Afirmó que de acuerdo con el trabajo que realizó Gas Natural en la zona, se determinó que el sector es seguro actualmente. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search