Exploran el mundo con la lectura

El centro Comunitario Granjas de Chapultepec fomenta la creatividad y aprendizaje por medio de las letras

Verónica Domínguez/
El Diario
jueves, 11 julio 2019 | 06:00
|

Para que los niños exploren los libros y viajen con su imaginación en estas vacaciones, la biblioteca del centro Comunitario Granjas de Chapultepec fomenta la creatividad y el aprendizaje a través de las letras. 

“Dentro de la biblioteca el niño va creando muchas cosas, desde hacer un cuento, recrearlo, conocer las partes del cuento, convivir, jugar y planear, todo lo que se pueda hacer en la  biblioteca, no nada mas es sentarse a leer un libro, sino disfrutarlo, saborearlo, sino saber que en las páginas encuentran algo más allá que una palabra o un número”, expuso la educadora Reyna Rodríguez.

La biblioteca trabaja con niños en edad escolar de 6 a 12 años, a quienes se les proporciona el material y se les da la libertad de elegir cuentos o reinventar los finales de los cuentos que a ellos más les gusta.

“Pueden contar cuentos que jamás habían soñado, los niños están disfrutando, porque aparte de que están conviviendo con niños de sus edades o más pequeños, están aprendiendo con los juegos de mesa”, añadió Rodríguez. 

Dentro de las actividades que realizan, los niños aprenden a dibujar cuentos con los ojos cerrados, de los que eligieron personajes y les dan vida por medio de las palabras.

Además conocen cómo se forman los cuentos, conocimientos básicos de la función de un escritor y las partes de un libro.

Con este campamento se promueve la lectura, la escritura, a la imaginación para acercar a los niños a los libros y a las bibliotecas y también a la música.

“Están encontrando un mundo nuevo en la biblioteca, algo que estaba antes encontraban en los celulares”, dijo Rodríguez.

Añadió que mientras los padres están trabajando y sus hijos en el campamento no es un tiempo perdido sino que les beneficia estar en un lugar de esparcimiento rodeado de libros.  

Luego del campamento, los menores tienen la posibilidad adquirir el gusto por las visitas a las bibliotecas en vez de investigar en los dispositivos electrónicos.

“Comparten está experiencia con sus maestros, probablemente den nueva información de lo que pueden hacer, no nada más en vacaciones, sino que esto puede ser un proceso durante todo el año en donde conocerán los libros, y si el maestro también los ayuda los va invitar a las bibliotecas a buscar la información, a conocer los libros, las páginas que tienen olores y colores, y según las emociones que ellos vayan descubriendo cuando lleguen a las escuelas las van a transmitir también”, 


[email protected]