Juárez

Expiden 74 mil 424 licencias en 2021

Trámites superan los realizados en todo 2020

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Interesados en espera del documento

Ciudad Juárez— En lo que va del año, en Ciudad Juárez se han expedido 74 mil 424 licencias de conducir, superando los trámites realizados durante todo el 2020, que incluyó los meses más críticos de la pandemia. 

De acuerdo con Víctor Aguirre, quien hasta ayer se desempeñó como titular de la dependencia en esta frontera, explicó que las cifras registradas en el 2021 fueron un reflejo de los avances en el semáforo de riesgo epidemiológico, así como de los cambios para la solicitud de citas.

Tan sólo del 1 al 8 de septiembre del presente año, la oficina de Licencias Digitales ha expedido alrededor de mil 875 documentos, que se suman a los 72 mil 549 que se imprimieron del 1 de enero al 31 de agosto, superando casi en un 23 por ciento la cantidad de micas otorgadas durante todo el año pasado.

Según las cifras oficiales, en 2020, un total de 57 mil 162 licencias fueron tramitadas en esta frontera, estadística que se vio afectada tras la implementación de restricciones a la movilidad debido a la pandemia, principalmente durante los meses de abril a septiembre.

Asimismo, se destacó que los números alcanzados en 2021 superaron los obtenidos en 2019, es decir, antes de la pandemia por Covid-19. En las estadísticas, se muestra que 67 mil 696 licencias fueron expedidas el año antepasado, lo que representaría 6 mil 728 micas menos que las logradas este año, faltando un poco más de un trimestre para concluir.

Aguirre indicó que la dependencia contaba con un rezago superior a los 10 mil trámites, los cuales fueron atendidos; además, comentó que dentro de los cambios implementados para la agilización de expedición de la licencia, se encuentra la posibilidad de solicitar una cita para renovación y para primera vez, a través de Internet.

Por otro lado, luego de permanecer meses con grupos reducidos para tomar el curso de primera vez, la dependencia aseguró que actualmente se permite el acceso a un promedio de 160 a 200 personas por día, lo que también ha sido un factor importante para regularizar los trámites.

Cifras de la dependencia indican que alrededor de 500 micas son expedidas de manera diaria en Ciudad Juárez. El costo original por la licencia de chofer particular por seis años es de mil 471 pesos.

Para solicitar una cita, el usuario puede ingresar al portal tramites.chihuahua.gob.mx, o bien acudir a los módulos Pueblito Mexicano y Palacio de Mitla en un horario de 8:30 a 16:00 horas. Para la renovación de la licencia es necesario presentar: Mica de conducir anterior, identificación oficial, así como un comprobante de domicilio original y vigente.

Los requisitos para tramitar la licencia por primera vez, son: tomar el curso de educación vial, presentar acta de nacimiento y CURP, comprobante de domicilio reciente (no debe exceder a 3 meses), identificación oficial con fotografía; si es menor de edad (a partir de 16 años), se necesita presentar el último certificado escolar con fotografía, además de identificación de padre o madre.

Baja afluencia en Pueblito Mexicano

En el marco de la toma de protesta de la nueva gobernadora, María Eugenia Campos Galván, las oficinas gubernamentales en Ciudad Juárez lucieron con muy poca afluencia durante la mañana de ayer.

En un recorrido realizado por El Diario, se pudo observar cómo en dependencias como Recaudación de Rentas y Licencias, el número de visitantes en el transcurso de la mañana de ayer miércoles fue muy reducido; misma situación en áreas como Coesvi, Gobernación y Coespris.

Por otra parte, áreas como el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad, fueron las dependencias con un mayor cúmulo de personas, pero por debajo de las filas habituales.

A pesar de la transición de Gobierno, las oficinas en Ciudad Juárez laboraron de forma cotidiana y con el personal de costumbre, incluidos los directores y titulares de las dependencias. Entre algunos de los funcionarios que fueron observados en el Pueblito Mexicano, destacaron Roberto Barraza de la Subsecretaría de Obras Públicas; Evangelina Mercado, en Recaudación de Rentas; Víctor Aguirre, en Licencias; José Luis Peña Martínez, en Coesvi, por mencionar algunos.

De acuerdo con trabajadores del Pueblito Mexicano, la mayoría del personal operativo cuenta con contrato laboral hasta el 31 de diciembre del presente año, con la intención de que a pesar del cambio de administración, los usuarios no se queden sin servicio.

Lo anterior significa que con excepción de titulares de áreas, empleados como cajeras, inspectores o servidores públicos dedicados a atender a los contribuyentes no dejarán de trabajar hasta que su contrato llegue a su fin.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search