PUBLICIDAD

Juárez

Expande Texas cerco militar en la frontera

Desde el martes 20 de diciembre ya suman más de 3 kilómetros de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 09 enero 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Aspecto de los trabajos en el bordo Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | La valla sobre el bordo del río Grande ya se encuentra desde la altura de la calle Telurio hasta El Punto

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, continúa militarizando la frontera de El Paso con Ciudad Juárez con elementos de la Guardia Nacional (GN), unidades militares, cerca metálica, alambre de púas y contenedores. 

Desde el martes 20 de diciembre ya suman más de 3 kilómetros de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez con el objetivo de evitar los cruces irregulares de migrantes, incluso ya se observan rollos de alambre de púas a un costado de los diez contenedores de carga colocados sobre el bordo del río Grande.

PUBLICIDAD

Los agentes estadounidenses con la vestimenta de tipo camuflaje permanecen sobre el bordo del río Grande, con reja metálica, hasta la altura de la calle Antimonio.

De esa área hasta la calle Cloro continúa el “muro de púas”, y luego fueron colocados postes metálicos hasta la altura del parque Las Tortugas, por lo que el bloqueo sobre el bordo del río Grande ya se encuentra desde la altura de la calle Telurio hasta El Punto, en donde el 17 de febrero de 2016 el Papa Francisco oró por los migrantes de todo el mundo.

El lunes 19 de diciembre el Gobierno texano informó que “la Guardia Nacional de Texas está aumentando su postura a lo largo de la frontera en respuesta a los altos niveles de cruces fronterizos ilegales durante la última semana y la expiración pendiente del Título 42. Se espera que el fin del Título 42 provoque una afluencia masiva de inmigrantes ilegales que permitan a los delincuentes explotar aún más las brechas mientras las autoridades federales se ven inundadas con el procesamiento de migrantes”. 

La tarde de ese mismo día llegaron a El Paso 400 elementos de la Guardia Nacional, y durante la madrugada del día siguiente los miliares comenzaron a instalarse en el bordo estadounidense, a la altura de la frontera con la calle Oro. 

El jueves 22 se informó que llegarían 200 miembros más y 40 vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad (HMMWV, por sus siglas en inglés) adicionales para ampliar las operaciones en el área, por lo cual continuó la colocación de la reja metálica hasta la frontera con El Punto. 

“Todos los sectores a lo largo de la frontera están aumentando su postura de respuesta para proteger a Texas contra la avalancha de migrantes y la actividad de los cárteles que ingresan a nuestro estado”, agregó el comunicado oficial.

El despliegue en la frontera incluye una Fuerza de Respuesta de Seguridad compuesta por elementos del Batallón de Policía Militar 606 que se moviliza a El Paso. 

“La Fuerza de Respuesta de Seguridad (SRF) es una capacidad flexible para la Guardia Nacional de Texas capacitada en Operaciones de Disturbios Civiles y Respuesta a la Migración Masiva, que se utiliza para salvaguardar la frontera y repeler y hacer retroceder a los inmigrantes ilegales”, se informó. 

Y “una segunda Fuerza de Respuesta de Seguridad de la Compañía 236 MP permanece en alerta máxima, preparada para desplegarse, si es necesario, en otras áreas de la frontera. Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal y actividad delictiva transnacional”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search