Exoneran a 4 acusados de matar a pareja

Ministerio Público no consigue probar que participaron en el doble homicidio

Staff/
El Diario de Juárez
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Cuatro integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos” acusados de haber cometido una doble ejecución, fueron exonerados en un juicio oral. 

El Tribunal de Enjuiciamiento consideró que la prueba aportada por el Ministerio Público (MP) fue insuficiente para acreditar que Daniel Ricardo Lucero Escárcega, alías “Tips”; Agustín Casillas Viay, apodado “Black”; David Alfonso Vázquez Martínez, “Pony” y Juan Luis García Cárdenas “Minimi” son los responsables de asesinar a una pareja en marzo del 2017.

El juez Jesús Manuel Medina Parra determinó que el MP sólo probó que dos personas fueron privadas de la vida y ordenó poner en libertad a los cuatro hombres. 

Sin embargo, únicamente Juan Luis García Cárdenas recobró su libertad porque los otros tres tienen procesos penales pendientes y uno de ellos ya fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de un policía encubierto. 

En la acusación que el MP formuló en contra de Lucero, Casillas, Vázquez y García y que no pudo probar, se señala que entre las 14:00 y las 15:00 horas del 9 de marzo del 2014 los cuatro absueltos en compañía de otras personas llegaron al exterior de un domicilio ubicado en la calle Puerto de la Caoba número 1816 casi cruce con Puerto Anzio de la colonia Portal del Robles para atacar a las víctimas. 

Los hombres presuntamente descendieron de un vehículo portando armas de fuego, entraron a la vivienda y dispararon en contra de María Teresa Sifuentes Ortega y Óscar Hernández Valenzuela.

Ella murió a causa de un traumatismo craneoencefálico severo secundario a los impactos de bala que recibió en el cráneo y Hernández sufrió lesiones punzopenetrantes en cráneo y laceración encefálica, se indica en la acusación.

El MP intentó presentar como testigo de cargo a la esposa de Agustín Casillas Viay, quien al parecer conocía de primera mano cómo sucedió la doble ejecución, pero al presentarse ante el Tribunal de Enjuiciamiento ella decidió ejercer su derecho a no declarar en contra de un familiar. 

Uno de los testigos con los que intentó acreditar la presunta responsabilidad de los cuatro hombres, fue un policía ministerial. Sin embargo, su versión fue refutada por el abogado defensor quien argumentó que este declarante no había sido un testigo presencial. 

Por lo que al final del juicio oral 109/18, el MP se quedó sin prueba.

Datos oficiales indican que Casillas Viay así como otra persona que no fue juzgada en este juicio oral, Erick Daniel Herrera Tagle, fueron sentenciados a pasar 30 años en la cárcel como responsables del crimen del policía encubierto Jaime Arce Tovar, sucedido la noche del 27 de junio de 2017 en una sucursal de la cadena Oxxo.

Mientras que Daniel Ricardo Lucero Escárcega fue condenado por el delito de portación de arma de fuego y tienen pendiente otro proceso dentro de la causa penal número 75/18. Esta causa también se sigue contra Juan Luis García Cárdenas. 


[email protected]