Juárez

Exigirán obreros permanecer en casa

Convocan a través de redes sociales a protesta organizada por abogada

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Trabajadores de la industria maquiladora aseguraron ayer que participarán esta mañana en la protesta organizada por la abogada Susana Prieto, en la que exigirán permanecer en sus casas durante toda la contingencia de salud.

A través de sus redes sociales, se convocó a los trabajadores de las manufactureras en Ciudad Juárez a manifestarse a las 10:00 de la mañana en el centro comercial Plaza Juárez, contra las empresas que siguen operando o planean reabrir hoy sus actividades. 

“Las autoridades de Salud han aclarado que del 18 al 30 de mayo es para afinar un inicio, pero no para que vayamos los operadores”, reclamó Verónica, operadora de Compañía Armadora S.A. (CASA) del corporativo Regal, donde asegura suman 10 los trabajadores que han muerto durante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Según la información oficial dada a conocer ayer por el director médico en la Zona Norte del estado de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla, se tenían registrados 640 contagios en Ciudad Juárez, 158 muertos y 17 personas recuperadas.

La cifra oficial de operadores de la industria de la transformación muertos por Covid-19 es de 17 personas, y nueve más que han dado positivo y son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, empleados de diferentes empresas aseguran que decenas de sus compañeros han perdido la vida durante la pandemia.

“CASA no es una empresa esencial, hacemos motores eléctricos”, aseguró Verónica, quien dijo que la empresa les envió mensajes durante el fin de semana para convencerlos de ir a trabajar.

“Sólo a partir, y dice así López-Gatell literalmente, sólo a partir del 1 de junio que vuelvan los operadores, mientras no. Esto es para que echen a andar todo el pre del inicio, y ya al inicio tiene que ser hasta el día primero”, apuntó.

Según la operadora de Regal-CASA, durante la segunda semana de abril murió el primero de sus compañeros y la semana pasada perdió la vida la décima víctima del virus.

De acuerdo con los trabajadores, durante la contingencia de salud han fallecido al menos 30 personas debido a los brotes en tres maquiladoras; 14 en Lear Río Bravo, diez en Regal-CASA, en el parque industrial Waterfill y seis más en Syncreon Borderland, en el parque industrial Salvárcar.

Los trabajadores también han dado a conocer durante la pandemia los nombres de sus excompañeros muertos en las maquiladoras Honeywell, en el complejo industrial Las Fuentes; Becton Dickson (BD), en el parque industrial Aeropuerto; Foxconn, en el parque industrial Intermex; Jonson & Jonnson Las Torres, Tyco Electronics y Electrocomponentes de México.

Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó, en la última rueda de prensa virtual que ofreció, que en Chihuahua, 66 centros de trabajo con actividades no esenciales se habían negado a cerrar sus operaciones durante la pandemia de Covid-19.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx