Juárez

Exigían secuestradores 4 millones de pesos

Los acusados son Alonso M.C., y Brenda Janeth A., a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva

Staff/
El Diario de Juárez

sábado, 29 junio 2019 | 06:00

Los presuntos secuestradores detenidos el miércoles pasado, después de un enfrentamiento con la Policía en la que un civil fue asesinado, un ministerial sufrió lesiones y se rescató a la víctima, exigieron un rescate de cuatro millones de pesos y después de una negociación los afectados pagaron 40 mil dólares, se informó en la audiencia realizada ayer en contra de dos presuntos involucrados.

Los acusados son Alonso M.C., y Brenda Janeth A., a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Fuera de audiencia el detenido dijo ser inocente y la mujer reconoció su responsabilidad. 

El martes pasado a las 14:40 horas una persona que públicamente fue identificada como testigo uno o negociador y de iniciales A.S.L., se presentó ante la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía estatal para denunciar que su hermano había sido privado de la libertad y que la familia estaba recibiendo llamadas en las que les exigían el pago de 4 millones de pesos.

Por lo que se dio inicio a un protocolo de atención, contención de crisis y negociación y en la tarde del miércoles pasado a los agentes investigadores de Antisecuestros se les informó que los familiares de la víctima y los secuestradores habían pactado la entrega de 40 mil dólares para que la víctima fuera liberada y se les dijo que el pago se realizaría en la plaza comercial Bensa, ubicada en Ejército Nacional y Manuel Gómez Morín. 

Además a los ministeriales se les dio a conocer que el pagador iba a llegar al lugar a bordo de una camioneta Honda Civic con matrículas del estado de Texas.

Los ministeriales implementaron un operativo y se posicionaron en puntos estratégicos, dijo un agente del Ministerio Público (MP) en una audiencia realizada ayer por la tarde en la novena sala de la Ciudad Judicial ante la jueza de Control María Isela Vázquez Granados. 

El fiscal indicó que a las 14:40 horas del mismo miércoles llegó el pagador o testigo dos al punto fijado y empezó a moverse sobre Ejército Nacional.

A la altura de la calle Yepeto, ésta persona descendió de camioneta para arrojar una mochila que contenía los 40 mil dólares —equivalente a unos 730 mil 800 pesos— hacia el interior de un parque que está rodeado por una malla ciclónica, luego se retiró. 

Minutos después al parque llego Brenda Janeth A., recogió la mochila y subió inmediatamente a un auto Ford Focus de color negro. Segundos más tardes entró al parque una persona a bordo de un vehículo Mercury Mariner color gris, quien se emparejó al Ford Focus y Brenda le entregó la mochila.

Aunque la víctima seguía secuestrada, en esos momentos los ministeriales recibieron la instrucción de detener a los presuntos secuestradores e inició un intercambio de disparos con los ocupantes del Ford Focus —Brenda y un hombre—, y un agente fue lesionado. 

El conductor del Ford Focus y del Mercury comenzaron a retirarse. Por lo que los ministeriales se dividieron en dos grupos y al parecer se “abrió” la frecuencia de los radios para dar la voz de alerta a todas las corporaciones. 

En la persecución a los ocupantes del Ford Focus se registró una balacera hasta llegar a la calle Ramón Rayón y Río Hondo, donde el conductor del auto particular se detuvo y ambos ocupantes descendieron para continuar huyendo a pie. Pero fue detenida Brenda Janeth de 36 años de edad. 

El masculino continuó corriendo, entró a un parque cercano a la avenida Juan Pablo II presuntamente portando un arma de fuego —aunque no se aseguró ningún arma en ese lugar— y fue muerto por policías municipales, quienes ya se encontraban en el lugar. 

El nombre de la persona muerta en ese lugar no se dio a conocer en la diligencia.

La otra parte de los agentes ministeriales que fue detrás del Mercury Mariner, se mantuvo a cierta distancia y pudieron observar que el conductor circuló por Ejército Nacional hasta la avenida De Las Torres y de ahí se dirigió y entró a una casa ubicada en la calle Satevó número 9361-42 casi cruce con Santander en la colonia Villa Residencial del Real.

Ante la sospecha de que la víctima se encontraba bajo cautiverio en ese inmueble, los ministeriales irrumpieron en la propiedad y en el interior aseguraron a dos menores de edad quienes al parecer estaban vigilando a la víctima, ayer ellos fueron puestos a disposición de un Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, así como a Alonso M.C., de 25 años de edad y a la víctima la hallaron encerrada en el baño.

Además en la vivienda se localizó un arma de fuego y varias dosis de droga, refirió el representante social al Tribunal.

En su turno, el abogado defensor de Alonso argumentó al Tribunal de Control que el fiscal omitió al inicio de su exposición dar a conocer quién elaboró el parte informativo e indicó que en la carpeta de investigación que le fue entregada no se incluía el informe policial homologado, por lo que pidió que se declarara ilegal la detención. La abogada de Brenda Janeth se unió a esa postura. 

Sin embargo, después de un receso la jueza Vázquez Granados consideró que el arresto de ambas personas fue lícito y dentro del término de la flagrancia o al momento en que se cometía un delito. 

La audiencia de vinculación o no a proceso de ambos acusados quedó programada para el próximo martes a las 11:00 horas. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search