Juárez

Exigen tipificarlo como crimen político

Hijas de su Maquilera Madre destacan que víctima era activista y defensora de derechos

L. Sosa / S. Rodríguez
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Integrantes de la colectiva Hijas de su Maquilera Madre exigen al Gobierno del Estado que realice una investigación con perspectiva de género, para que el asesinato de Isabel Cabanillas pueda ser tipificado como feminicidio, pero además que se le agregue la connotación política porque ella era activista social, defensora de los derechos de la mujer.

La organización reportó considerar como político el crimen de una de sus integrantes, asesinada la madrugada del pasado sábado 18 de enero.

“Es una línea política la que tenemos, porque el trabajo que venimos haciendo hace seis años es la denuncia del Estado; entonces, es muy evidente que nos enfrentamos al Estado, y no sólo al Gobierno del Estado, sino también al federal”, informó el colectivo a través de una de sus comisionadas para atención a medios de comunicación.

De esta manera, el hijo de Isabel será protegido tras quedar en la orfandad, plantearon las personas que hablaron en representación de la organización. 

“El Estado debe proteger al hijo de nuestra compañera”, urgieron. El menor recién había cumplido los cuatro años.

La agrupación fue consultada luego de que el Gobierno estatal difundiera el miércoles un comunicado sobre la investigación del crimen de Cabanillas y en el que se plantea que “todo indica que hay una agresión directa, planeada contra ella”.

Al respecto, la organización respondió que “es sumamente delicado; si estaba planeado, ¿cuál fue la motivación que llevó a que le quitaran la vida de esa manera a Isabel? Se abren muchas variables, pero lo que queremos visibilizar como un hecho es que es político, porque ella era abiertamente activista”.

No se establece  feminicidio

A seis días del crimen de la madre de familia y diseñadora de modas, ocurrido en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero en la Zona Centro, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) aún no ha determina de manera oficial que el asesinato de Isabel sea un feminicidio.

Y aunque refiere avances importantes en la integración de la carpeta de investigación, tampoco se ha determinado el móvil del atentado, dijo ayer Silvia Nájera, vocera de esa Fiscalía.

De acuerdo con datos aportados por los agentes investigadores, la agresión fue directa contra la víctima, la cual acostumbraba desplazarse en una bicicleta. Primero recibió un disparo en la cabeza, después le dieron un segundo tiro en el pecho, a muy corta distancia.

 “Estuvo en el muro (fronterizo) pintando contra la militarización; por las personas migrantes llevó a cabo una recolecta de prendas. Era muy activa en el movimiento feminista en ciudad Juárez; marcha de mujeres que se hacía, ella ahí estaba”, indicó la comisionada para atención a medios de Hijas de su Maquilera Madre, que pidió no ser citada por motivos de seguridad.

Exigen que no quede impune

Para las integrantes de la colectiva, el artero asesinato de su amiga no debe quedar impune y debe generar reacciones inmediatas al Estado para la no repetición de hechos, como ampliar y hacer eficiente el llamado “Corredor Seguro” en la zona Centro, el cual aseguran no ha servido de gran cosa.

Como tampoco ha servido el mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, aseguran.

“De lo contrario ella estaría con nosotras”, refieren.

Reacias a dejarse amedrentar, las integrantes de esta organización civil aseguran que el miedo ha sido rebasado por la indignación ante los feminicidios sistemáticos en esta ciudad y el país.

“Ya nos arrebataron a una compañera, lo menos que podemos sentir es miedo, tenemos rabia”, dicen.

Hoy a las 10:30 horas realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer las próximas acciones de protesta. 

“Finalmente es la única herramienta que tenemos, nuestro propio cuerpo como herramienta de lucha, por eso estamos llevando acabo un encuentro binacional para mañana a las 3:00 de la tarde. Estamos convocando en el MUREF, de ahí vamos a salir en contingente hacia el puente internacional Paso del Norte donde haremos un encuentro binacional con compañeras de El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México”, precisaron.

Respecto a las líneas de investigación que sigue la FEM, dijeron desconocerlas.

Vigilan indagatoria

Por separado, la organización Red Mesa de Mujeres informó que coadyuva en la investigación con la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en contra de la Mujer, con el fin de vigilar que se garantice la perspectiva de género.

“Tenemos que tener confianza, porque estamos en la coadyuvancia, pero también coadyuvamos para obligar a que la investigación lleve la perspectiva de género; para vigilar que la investigación sea pronta, expedita y con perspectiva de género”, dijo una integrante de la organización.

“Este caso nos representa porque pudiera ser icónico para muchos otros, en el sentido de la investigación: si cuidamos que este caso se lleve con perspectiva de género, de las víctima directas, las y los testigos, es probable que otros casos se lleven en la misma línea”, agregó.

Activismo y trabajo político

Las integrantes de la colectiva Hijas de su Maquilera Madre repudiaron que México sea un país en el cual el activismo social sea sinónimo de asesinato e impunidad.

Las mujeres se pronuncian por una vida libre de violencia ante el feminicidio de Isabel y los feminicidios sistemáticos que ha habido en los últimos días en el país, como el de la activista social Yunuen.

“Creemos que hay cierta vinculación entre el feminicidio de Isabel y su acción política, con el feminicidio de nuestra compañera activista del centro del país”, exponen.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search