Juárez

Exigen sus ahorros jubilados del IMSS

Se plantan afuera de las oficinas del SAT

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario | Extrabajadores durante la protesta de ayer

Ciudad Juárez— Trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se plantaron ayer afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir al Gobierno federal la devolución de su ahorro, que se encuentra en sus subcuentas de Afore.

“Formamos un Frente Nacional en pro de la recuperación del programa 60 y vejez, porque el Gobierno nos ha retenido ese dinero que está en nuestros Afore, se nos regresó la cuenta de Infonavit y Sar ‘97, pero el concepto de 60 y vejez pasó del Afore al Gobierno federal, por lo que están usando nuestros ahorros de toda una vida”, comentó Marcos Campos Arias, representante de Movilización Social Ciudad Juárez.

De acuerdo con Campos Arias, el Frente Nacional realizó ayer una protesta generalizada en 25 entidades del país para exigir al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, que la problemática sea atendida de manera puntual.

Lo anterior luego de que representantes de los grupos de jubilados y pensionados del IMSS han sostenido al menos tres mesas de diálogo con funcionarios de Gobernación y otras dependencias federales para intentar llegar a un acuerdo, sin que hasta el momento hayan tenido éxito.

“Tuvimos unas pláticas en Ciudad de México con funcionarios, pero de bajo nivel, porque no nos dieron una respuesta, sólo nos dieron largas, no hay una voluntad por solucionar el problema”, dijo.

Según cifras presentadas por los manifestantes, se estima que en Ciudad Juárez cerca de 5 mil personas se han visto afectadas por la retención de este ahorro, mientras que a nivel nacional, se prevé que sean alrededor de 90 mil los perjudicados.

Según Lupita Fernández, encargada de la Comisión de Coordinación de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (Uncimss), la inconformidad también se debe a declaraciones previas realizadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en donde asegura que lo que buscan estos grupos de retirados es una “doble pensión”.

“No es una doble pensión, quincena tras quincena nos descontaron nuestro salario, por lo que ahora buscamos que se nos devuelvan nuestros ahorros, no estamos dispuestos a renunciar a ellos, no es algo que el Gobierno nos esté regalando”, comentó.

En un escrito, que los manifestantes llevaban para el delegado del SAT en esta frontera, se detalla que los afectados corresponden a aquellos trabajadores que se jubilaron entre noviembre 2015 y junio 2021. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search