PUBLICIDAD

Juárez

Exigen solución ante fallas en red eléctrica

Problemas en suministro de energía tienen atoradas inversiones: Coparmex

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 25 mayo 2022 | 09:26

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Empleado de la CFE da mantenimiento a un transformador

PUBLICIDAD

Debido a que existen inversiones detenidas por fallas en el suministro de energía eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a resolver el problema que se presenta en la red.

José Mario Sánchez Soledad, presidente local de Coparmex, afirmó que aunque la gobernadora Maru Campos anunció una inversión de 500 millones de pesos por parte de la CFE para la creación de dos subestaciones de transformación de electricidad en la localidad, no se dijo cuándo se concretarán y mientras tanto existen desarrollos habitacionales, comerciales y hasta industriales frenados por la insuficiencia eléctrica.

“Ese es el punto, que no tenemos un calendario de ejercicio y es una de las cuestiones que nos interesa conocer. Necesitamos una calendarización y un compromiso formal de cómo se va a ejercer esta inversión, porque es necesario para la planeación del desarrollo económico de la ciudad”, resaltó.

Dijo que construir estas subestaciones es un proyecto de largo plazo, “pero el problema está ahorita, ya que tenemos una serie de inversiones detenidas que necesitamos atender porque no están teniendo el servicio de luz”.

“Seguimos teniendo plazas comerciales sin servicio, la problemática de naves industriales y de casas de interés social, que no son proyectos de largo plazo, son de ahorita”, indicó.

Sánchez Soledad expresó que aunque corresponde a la CFE conectar a los negocios a la red de electricidad, los gastos los termina haciendo el propietario del proyecto, lo cual calificó como “inversiones abusivas”. “Son inversiones incluso hasta millonarias que debería hacer la CFE, pero no las hace”, resaltó.

También, añadió, están los apagones que sufren desde comercios hasta maquilas, los cuales se incrementan durante la época de calor que ya se vive.

Dijo que los problemas en la transformación de electricidad se han planteado a la CFE desde hace un año y aunque se han tenido reuniones entre los superintendentes y las cámaras empresariales, no se ha resuelto nada.

“Llevamos tres reuniones con la CFE este año, y durante la primera reunión se nos informó sobre la construcción de una subestación al suroriente de la ciudad, pero en la tercera ya no se nos dijo nada, y no sabemos si una de estas nuevas subestaciones que anunciaron es de las mismas que nos dijeron hace un año”, expresó. “Solamente nos dan largas”.

Una de las soluciones que propone Coparmex para abatir el problema en la red de generación de energía es la creación de una Comisión Estatal de Electricidad, como se tiene en las entidades de Oaxaca, Sonora y Baja California.

Para ello, comentó que convocará a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para sostener un diálogo y buscar opciones en la solución a los problemas, como pudiera ser la inclusión de la iniciativa privada en el tema de la electricidad. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search