Juárez

Exigen respeto a proceso para acceder a bases

Docentes protestan de manera pacífica a nivel nacional

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Docentes noveles de educación básica protestaron pacíficamente de forma simultánea a nivel nacional para exigir que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) respete los criterios excepcionales que publicó el año pasado a raíz de la contingencia sanitaria, las cuales les permiten acceder a una base en el tiempo y la forma establecidos. 

“Los maestros asignados a una vacante por tiempo fijo, en el proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, ciclo escolar 2020-2021, iniciamos un movimiento a finales del año 2020 con el objetivo de exigir la finalización del proceso”, denunciaron públicamente las y los maestros que conforman el Frente de Admisión Magisterial Definitiva (FAMD). 

El pasado 27 de julio la Usicamm publicó los “Criterios excepcionales para el proceso de selección para la admisión en educación básica, ciclo escolar 2020-2021” como una medida para posponer la aplicación de los instrumentos de valoración de conocimientos y aptitudes de los docentes hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran. 

Sin embargo, el 14 de abril del presente año publicó las “Disposiciones para la conclusión del proceso de selección para la admisión en educación básico ciclo escolar 2020-2021”, en las cuales contradice lo establecido en el documento expedido un año antes y, en consecuencia, modifica el proceso de selección.

“Hacemos público nuestro rechazo a las nuevas disposiciones, haciendo énfasis en que no nos negamos a ser evaluados”, dijeron docentes del FAMD. 

En los “Criterios excepcionales…” se estableció que a partir de los resultados de la convocatoria para el proceso de selección se integrarían dos listas con los nombres de los aspirantes. La primera tendría prioridad y estaría conformada por los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los centros de Actualización del Magisterio.

La segunda lista estaría conformada con aspirantes de otras instituciones de educación superior y de las escuelas normales particulares. 

Sin embargo, en las nuevas disposiciones se señaló que “la Unidad del Sistema integrará una lista ordenada de resultados por entidad federativa, nivel, servicio o materia educativa con los participantes que hayan presentados los elementos multifactoriales establecidos para el proceso de selección”, es decir, los docentes de la primera lista contemplada pierden prioridad. 

Los maestros de FAMD también denunciaron que a pesar de que en el artículo 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se establece que habrá un nombramiento definitivo en la plaza docentes después de haber prestado servicios durante seis meses y un día, el contrato de los maestros noveles fue cancelado cuando cumplieron seis meses. 

Por lo anterior, ayer a las 10 de la mañana se realizó una protesta a nivel nacional en la espera de que en Palacio de Gobierno el titular de Usicamm nacional, Francisco Cartas Cabrera, se reuniera con una comitiva de docentes que pretendía exponer sus demandas. En Juárez el movimiento se realizó al exterior de las oficinas de Gobierno del Estado. 

El FAMD exigió que “se emitan los instrumentos concluyentes que brinden certeza laboral para obtener la definitividad en el sistema, o plaza base laboral, únicamente a los docentes que actualmente cuentan con una plaza vacante definitiva por tiempo fijo hasta el día 15 de agosto del 2021” (sic). 

agomez@redaccion.diario.com.mx