Juárez

Exigen reparar anomalías de ciclovía

El grupo Ciudadanos Vigilantes protestó ayer en las oficinas de Pueblito Mexicano

Gabriel Cardona / El Diario / preocupa el posible daño al sistema de alumbrado público en el camellón

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 09 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Integrantes del grupo Ciudadanos Vigilantes se plantó ayer en las oficinas de Pueblito Mexicano para exigir a la Subsecretaría de Obras Públicas y a la Representación de Gobierno atender una serie de irregularidades en las obras de la ciclovía que se construye en el sector de El Chamizal.

“Venimos a hacer esta denuncia pública para que no nos dejen un cochinero, somos una asociación sin intereses políticos de ningún tipo, únicamente nos recibieron el escrito, sin embargo, al que debería de interesarle, que es al subsecretario, nunca está en su área de trabajo, siempre son los asistentes los que atienden, pero esperemos y se tome en cuenta para que se haga un ajuste a esta construcción”, dijo Ignacio Ramírez, presidente de la asociación.

Por minutos, integrantes de esta asociación permanecieron en la oficina de Obras Públicas del Estado en esta ciudad, en donde únicamente se les dijo que el escrito sería turnado al asistente del subsecretario, debido a que el funcionario se encontraba “en una reunión”, mientras que el personal de la dependencia exigió que no se diera el acceso a los medios de comunicación para que los manifestantes pudieran ser atendidos.

Tras recibirles el escrito, el grupo de Ciudadanos Vigilantes aseguró que se les habría agendado una cita con el subsecretario Roberto Barraza para el próximo lunes para analizar las peticiones respecto a la ciclovía. 

Los manifestantes entregaron el mismo documento en la oficina de Representación de Gobierno, en donde la titular, Alejandra de la Vega, se encontraba también “en reunión”, por lo que una vez más los inconformes fueron atendidos por un subalterno.

José Márquez Puentes, integrante de la agrupació, indicó que existía preocupación por el daño al sistema de alumbrado público en el camellón de la avenida Heroico Colegio Militar, a raíz de la construcción de la ciclovía como parte del proyecto de infraestructura para la movilidad no motorizada en la zona de El Chamizal.

El exregidor panista aseguró que el proyecto no había sido elaborado de manera eficiente, ya que durante la construcción se han dañado los arbotantes y el cableado de alumbrado público que ya estaba instalado, exigiendo al Gobierno del Estado hacerse cargo de reponer los daños y poner especial atención en el tema de supervisión de las obras.

“Lo que vemos es que el proyecto ejecutivo se hizo sin realizar una verificación en el campo, esto lo trazaron desde el escritorio y no se detectaron los obstáculos que pudiera haber en el trayecto; en algunos tramos hemos identificado cómo los arbotantes están a media ciclovía, representando un riesgo para los ciclistas, especialmente por las noches”, comentó.

Aseguró que uno de los casos más graves se registra en el cruce de Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo, en donde incluso un poste de la CFE está a la mitad de la ciclorruta.

El grupo aseguró que en varios de los tramos no se realizaron las adecuaciones para el mantenimiento y cableado en los postes, los cuales quedaron encerrados por la plancha de concreto. Además de que, al excavar el terreno para la colocación de la base de la ciclovía, las motoconformadoras “arrancaron” cables y mangueras de protección, lo que provocó daños a la alimentación eléctrica, “dejando a ninguna luminaria funcionando”.

A pesar de que las inconformidades presentadas ayer también han sido expuestas por el Municipio, Ciudadanos Vigilantes pidió que las autoridades no dejen pasar los errores encontrados y se trabaje para que se entreguen obras dignas a los juarenses.

Los trabajos de la ciclovía fueron adjudicados a la compañía Pavimentos de la Laguna S.A. de C.V. por un importe de 12 millones 284 mil 308 pesos con IVA incluido, según el acta de fallo LO-908009999-E04-2020, aunque en el portal de Transparencia del Estado no aparece el contrato relativo al proyecto.

elara@redaccion.diario.com.mx