Juárez

Exigen periodistas del país acceso a audiencias penales

Los comunicadores aseguran no seguir los procedimientos en vivo desde el 18 de marzo

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 29 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A través de un desplegado, periodistas de varios estados del país exigieron a los consejeros de la Judicatura en las 32 entidades y el Consejo de la Judicatura Federal que permita el acceso a las audiencias penales, tanto presenciales como virtuales, luego de que desde el 18 de marzo la autoridad judicial realiza solamente comparecencias urgentes.

“El principio de publicidad siempre ha sido regateado por los jueces, se viene la contingencia y entonces pensamos que el sistema de justicia haría un esfuerzo por ser más eficiente pero paso lo contrario, el sistema de justicia se volvió más opaco y aprovechó la contingencia para cerrar las audiencias”, consideró Marco Lara Klahr, periodista y activista impulsor del comunicado.

Desde el 18 de marzo, la autoridad judicial realiza sólo comparecencias urgentes, como las de control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso, así como las relacionadas con la separación de personas y la entrega y recepción de pensiones alimenticias, cuyo trámite se encuentra en curso.

Sin embargo, a pesar de que las audiencias se realizan de manera virtual, los periodistas se quejan de no poder acceder a ellas debido a que no hay forma de saber cuándo se realizarán.

“Mientras más dure la contingencia van a seguir haciendo esto; eso da pie a que aumente la arbitrariedad y los abusos del sistema, corremos el peligro que lo poco que hemos avanzado con la implementación del sistema penal acusatorio desde 2006 se venga para atrás”, advirtió el especialista.

Lara Klahr advirtió que la situación ha provocado el surgimiento de una oferta de discos que contienen grabaciones de audiencias, dejando al criterio de la autoridad qué es lo que presenta y a quién se le es estregado el material.

“El que los órganos jurisdiccionales pudieran estar incumpliendo el principio procesal de publicidad afecta  no lo el ejercicio del periodismo, sino lo más preocupante, el derecho a la información del público, lo cual tiene un impacto directo en la transparencia de la impartición de justicia, como lo advierte el comunicado ‘Impartición de Justicia Durante Covid-19, con riesgo de opacidad’, de Transparencia Mexicana y TOJI, publicado el 20 de mayo”, advierte el comunicado firmado por 22 periodistas en 16 estados del país.

El grupo indicó que, en al menos un tercio de las entidades del país, incluyendo Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Durango, Coahuila y Chihuahua, se ha intentado entrar a audiencias presenciales, además de haberlo solicitado previamente o bien buscar acceso a dichas audiencias a distancia sin resultados.