PUBLICIDAD

Juárez

Exigen padres de familia a directivos frenar violencia en la Federal 16

Mencionaron que uno de los hechos detonantes fue la agresión con arma blanca que sufrió el padre de un alumno el pasado jueves

Mayra González/ El Diario de Juárez

martes, 16 mayo 2023 | 15:52

Fernando Méndez
El Diario de Juárez
Fernando Méndez
El Diario de Juárez
Fernando Méndez
El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Padres de familia de la escuela secundaria Federal 16, ubicada en el fraccionamiento Parajes del Sol, exigieron ser atendidos por los directivos para manifestar su preocupación por la violencia que asecha a la escuela, tanto adentro como en el exterior.

Mencionaron que uno de los hechos detonantes fue la agresión con arma blanca que sufrió un padre de familia el pasado jueves quien no solo fue navajeado por un exalumno sino golpeado por varios alumnos que  forman parte de la misma pandilla del agresor.

Señalaron que el agresor, quien de acuerdo al parte que emitió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tiene 14 años de edad, era alumno del plantel pero fue expulsado sin embargo  tiene amigos dentro que son quienes también agreden a más estudiantes y los esperan a la hora de salida.

“Pero antes de la pelea fue lo de aquí adentro, eran dos los que traían pleito y uno le mandó hablar a los de afuera y lo golpearon, eran ocho contra un chavalito y luego se metió el papá y se metieron más, pero de los que golpearon a señor eran de adentro de la escuela, querían seguirle pegando y le dije yo a un chavalito que no y me dijo el niño que le había pegado a un menor pero le digo ‘tus amigos eran muchos’, lógico que su papá se iba a meter a defender a su hijo”, narró una madre de familia.

Aseguró que la escuela ya tenía conocimiento de los antecedentes del problema debido a que también adentro ocurren las peleas y que incluso hay videos.

“Estamos manifestandonos por lo que pasó la semana pasada pero aquí las peleas son de a diario y si no es aquí se van a pelear atrás del González, atrás del superette o se meten a la colonia de aquí y hacen sus riñas”, dijo otra de las manifestantes. 

Durante la hora de salida del turno matutino y de entrada del turno vespertino, se observó un grupo de jóvenes ajenos al plantel con vestimenta chola, incluso uno de ellos portando navaja por lo que los padres mencionaron que esa situación se observa diariamente y que son ellos quienes generan la violencia dentro y fuera de la escuela.

“Todos esos que están ahí forman parte de esa pandilla y faltan más, si atacaron a un hombre imagínese a uno que es mujer, imaginese si yo me meto a defender a mi hija, de hecho a ella ya me la traían que me la iban a golpear, que la esperaban a la salida, yo vine dos veces y nadie me hizo caso hasta que vine otra vez y le dije a la subdirectora que no me iba a ir hasta que alguien me atendeiera”, dijo otra de las madres que acudió ayer.

El grupo de unos 20  padres esperaba ser atendido por la subdirectora pero la prefecta les indicó primero que solo entrarían tres y ante las insistencias accedió a que entraran cinco, no sin antes advertirles que tendrían que hablar de manera adecuada y sin enojos.

“El ataque ocurrió de aquel ladito y es alrededor de la escuela, entonces sí necesitamos seguridad para nuestros hijos, el muchacho era alumno pero lo corrieron y aquí viene a pelear con los chamacos afuera de la escuela, sigue viniendo a molestar y viene acompañado de varios”, menciobana otra de las madres.

La prefecta de la escuela no permitió el acceso a los medios de comunicación para presenciar la reunión. 

Entrevistada por El Diario, la subdirectora Nara Arroyos reconoció que existe un problema de violencia dentro de la escuela.

Dijo que ellos mismos notifican a los padres cuando ocurren ese tipo de problemas y también se da aviso a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Aseguró que desde el inicio del ciclo escolar se han tomando acciones preventivas y apenas estaba en proceso la formación de la brigada escolar. 

En el perimetro de la escuela no se observaron cámaras de seguridad de la plataforma Centinela y los padres aseguran que solo una vez pasa una patrulla pero no se detiene a hacer revisiones.

Los padres también manifestaron al conserje, a la prefecta y a la subdirectora que se realice el operativo mochila.

“Ahora fue ese niño mañana sabrá Dios, ¿Qué pueden esperar que pase algo peor para reaccionar? Hacer algo también las autoridades, tenemos que hacer algo también los padres de familia, tenemos que hacer un conjunto tanto autoridades, como maestros y nosotros”, dijo otra de las madre de familia quien indicó que tampoco cuenta con alumbrado público, lo cual pone más vulnerables a los alumnos del turno vespertino.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search