Juárez
En la valle del Sol

Exigen no abrir más fraccionamientos

Habitantes del sector aseguran tener varios problemas existentes en la zona, como la falta de presión en el agua potable, vialidades, entre otros

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Piden resolver el suministro de agua en la zona antes de permitir más construcciones

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Vecinos de la zona de Valle del Sol demandan que el Municipio no autorice más fraccionamientos en el sector hasta que por lo menos se construya un pozo más, ya que aseguraron siguen teniendo problemas de presión. 

A la fecha hay en el sector 210 fraccionamientos y persisten algunos otros problemas como la falta de vialidades, se informó.

El regidor Enrique Torres, integrante de la comisión Revisora de Fraccionamientos dijo que más que prohibir nuevos desarrollos se tienen que arreglar los problemas existentes en la zona. 

La aprobación de un nuevo fraccionamiento en ese sector se presentará este día en la sesión ordinaria de Cabildo.

Se trata del conjunto habitacional en régimen de condominio Arboreal el cual contará con 74 viviendas, y se ubicará en la prolongación de la avenida Valle del Sol, esquina con Arboreal, a un costado del conjunto recreativo Las Fuentes.

El fraccionamiento está a cargo de Desarrollos Estratégicos Premium e Inmobiliaria Tierra, cuyo representante legal es Oswaldo Kuchle López.

La directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, dijo que el desarrollo cuenta con las anuencias tanto de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Cada vez la demanda de agua es mayor con más casas, también están por entregar un fraccionamiento de 600 casas”, mencionó la coordinadora de la Red de Vecinos de Juárez, Claudia Arreola.

Agregó que a pesar de que se están construyendo más viviendas no hay un nuevo pozo de agua potable, y en el caso de la CFE el superintendente aseguró que se está construyendo una nueva estación que estará en funcionamiento en el 2022.

Anotó que cada verano había apagones en la zona, pero se hicieron cambios de transformadores en algunos sitios y este año no se ha presentado este problema.

En el caso del agua, hay 210 fraccionamientos y no se ha construido un nuevo pozo, por ello piden a las autoridades que antes de aprobar nuevos desarrollos se construya al menos un pozo de agua.

“Entendemos que Desarrollo Urbano pues no puede hacer mucho si ellos están recibiendo tanto de Comisión Federal como de Junta de Agua la factibilidad del servicio”, expuso Arreola.

Mencionó que aparte, por el área donde se va a edificar el fraccionamiento que se aprobará hoy en Cabildo hay una zona de inundación, y con la transferencia de potencial urbano del desarrollador, se puede corregir.

“En lugar de poner la transferencia de potencia para la vialidad que nada más les va a servir al fraccionamiento, que se aplicara de este lado en la sequía para evitar las inundaciones y no nada más beneficiar a ese fraccionamiento sino a todos los que pasa por ahí”, anotó.

Indicó que otro problema son los fraccionamientos en régimen de condominio, porque cuando las casas se entregan a los propietarios, el Municipio ya no tiene injerencia en el lugar porque es privado, y muchos ciudadanos desconocen esta situación. 

En la administración municipal 2018-2021 se han aprobado en esa zona seis fraccionamientos; Cantares, Bárcena, Belisa, La Gavia, Residencial Del Valle y Rinconadas Del Valle, más Arboreal que está ratificarse, dio a conocer el regidor Enrique Torres.

Agregó que más que dejar de construir nuevos desarrollos se deben solucionar los problemas existentes, como por ejemplo las vialidades ya que sólo hay tres accesos para todo el sector.

“Los fraccionamientos cumplen con los requisitos que establece la ley en cuanto a la factibilidades para los servicios, el tema aquí es que se están haciendo esfuerzos por parte del Estado, está buscando hacer más salidas en la zona”, externó.

Dijo que se están explorando varias alternativas para nuevas vialidades, por ejemplo una por la acequia para salir por bulevar Cuatro Siglos y otra por la tratadora Conejos Médanos para acceder por Francisco Villareal Torres.

“Durante muchos años se han autorizado muchos fraccionamientos en ese lugar y las vialidades principales para salir sí son muy complicadas”, comentó.

 

acastanon@redaccion.diario.com.mx