Exigen justicia para Dana

Acuden a la funeraria amigos de la estudiante ultimada la noche del pasado viernes

Hérika Martínez
El Diario de Juárez
lunes, 08 abril 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con mensajes como “Dana Lizeth no te vamos a olvidar” y “Basta ya de violencia, Dana te haremos justicia”, amigos de la estudiante de Literatura asesinada la noche del viernes en un parque de la colonia Progresista llegaron ayer hasta su velorio.

El grupo de aproximadamente 20 personas salió de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, donde Dana participó hace años en el coro, en el grupo de confirmación y luego en un grupo de jóvenes.

Con distintos mensajes recorrieron la calle Ramón Rayón con los letreros en las manos, hasta la funeraria donde la familia velaba ya a Dana Lizeth Lozano Chávez, de 18 años, quien fue degollada la noche del viernes.

“Además de exigir justicia a las autoridades, nuestro mensaje es para la ciudadanía, para hacer conciencia todos como ciudadanos”, dijo Cinthia García, una estudiante de Trabajo Social de 20 años, quien conoció a la joven en la iglesia. 

Dana era estudiante de segundo semestre de Literatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tenía cuatro semanas de embarazo y es recordada por sus amigos como apasionada de la literatura y defensora de los derechos de la mujer.

Ella trabajaba como mesera en un café cercano al lugar donde fue asesinada, de donde salió para ir a comprar cigarros, pero nunca regresó, por lo que comenzó a ser buscada por sus familiares.

El hallazgo de su cuerpo fue reportado a las autoridades a través de una llamada anónima, pero fue identificada hasta la mañana del sábado.

Su asesinato conmocionó no sólo a la comunidad universitaria y educativa de diferentes niveles, sino a los juarenses, quienes demandaron justicia y se solidarizaron con su familia, al igual que la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad con su familia, sus compañeras y compañeros, y sus amistades. Desde 1993 hasta la fecha, seguimos uniendo nuestra indignación con el grito de Ni Una Más, sumando con las madres y familiares de mujeres desaparecidas para exigir justicia y verdad”, señaló la Red en su posicionamiento sobre el caso.

“Nos sumamos para seguir demandando que en este hecho, como el de cada una de las mujeres asesinadas en esta ciudad (…) exigimos que La Fiscalía Especializada de las Mujeres desarrolle una inmediata investigación que fortalezca el caudal probatorio y que pronto se pueda dar con la persona responsable de este hecho que lacera la seguridad de las mujeres de esta frontera”, agregó.

Frente a este ataque, aun y cuando no ocurre en su espacio es importante que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez favorezca acciones preventivas para ampliar medidas de seguridad para sus estudiantes, agregó la Red.

Se necesitan más diálogos efectivos en los que los estudiantes debatan posturas públicas en relación a su seguridad y den a conocer los hechos que los vulneran, apuntó la Red de organizaciones que trabajan en la ciudad a favor de los derechos de las mujeres.

“Yo quiero vivir sin miedo”, “de camino a casa quiero ser libre, no valiente”, reclamaban también las cartulinas que eran acompañadas por la cruz negra con un fondo rosa en señal del feminicidio, que portaron los fieles de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, para exigir un alto a la violencia de género en la ciudad.


Universitarios convocan a marcha

El colectivo Uni Unida convocó también a una movilización que se realizará hoy por el asesinato de Dana, a partir de las 3:00 de la tarde en la biblioteca Carlos Sotomayor de la UACJ, ubicada en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA).  A las 4:00 de la tarde los asistentes partirán a los institutos, hasta llegar al edificio de Rectoría de la universidad, donde se votará por un paro universitario.