Juárez

Exigen inmunización

Trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud protestaron en la Jurisdicción Sanitaria II

Omar Morales / El Diario de Juárez / El grupo de manifestantes afuera de la Jurisdicción Sanitaria II

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 25 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al grito unísono de “¡Queremos vacunas, queremos vacunas…!”, ayer decenas de trabajadores de salud que se reunieron en la Jurisdicción Sanitaria II, pidieron ser inmunizados a la brevedad contra Covid-19.

Con un moño negro pegado al marco de la puerta del inmueble, los quejosos agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) expusieron que aún faltan “héroes” de inocular.

“Yo también soy personal de salud y no estoy vacunado”, “No soy héroe inmortal, quiero mi vacuna”, “Puedo contagiarme, necesito vacunarme”, eran algunas de las leyendas en las cartulinas que cargaban. 

María Pizaña, de 76 años, y Ausencio Sotelo, de 66, son de Calidad y Transporte, pero pese a su edad –que los posiciona en un riesgo adicional en caso de contagio– todavía no son inoculados contra el SARS-CoV-2.

“Pedimos que, por favor, nos vacunen, que nos protejan para sentirnos seguros”, indicó la mujer, mientras que el hombre refirió: “Ya que nos hagan el favor y nos tomen en cuenta, nos hacen a un lado”.

Como ellos otros 254 compañeros permanecen en espera de que se les dé el biológico, dijo el secretario general de subsección 1 de la Sección 52 del SNTSA, José Benito Guerrero Sainz.

“Este es el inicio de una manifestación que va a tener una duración corta, pero si no tenemos respuesta vamos a tener que extenderla, pedir a compañeros de las unidades de salud se sumen”, señaló el médico.

Afirmó que el personal participante se organizó de tal forma que no afectó a los beneficiarios, sin embargo, precisó que si no se les da una solución pronto es posible que entren en paro de labores. 

Si bien, reconoció que la estrategia de aplicación de antígenos es llevada a cabo por el Gobierno federal, puntualizó que el Estado no ha intervenido por todos ellos de una manera enérgica ante el nivel central.

A su vez, el director de la Jurisdicción II, Ramón Murrieta González, tuvo una versión distinta, ya que aseguró —dando la cara a los descontentos— que bajo ninguna circunstancia desestiman estas exigencias. 

“En ningún momento hemos desestimado su seguridad. Hemos estado pidiendo, tengo testigos que nos han visto teniendo enfrentamientos con autoridades (federales) para que nos dejen la vacuna”, les refirió.

Puntualizó que el asunto no está en manos de la Secretaría de Salud de Chihuahua, pues es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Bienestar que se coordina el Plan Nacional de Vacunación.

En el mismo sentido, el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, destacó que se han estado haciendo gestiones: “Nos dará la respuesta la Federación, en cuanto la tengamos se las compartiremos”.

avargas@redaccion.diario.com.mx