PUBLICIDAD

Juárez

Exigen encontrar a migrantes desaparecidos en el desierto de Chihuahua

Madres y esposas se manifestaran hoy desde la Ciudad de México, en marco del Día de las Madres

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 10 mayo 2022 | 07:52

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- Las madres y esposas de los 13 mexicanos que fueron privados de la libertad el 25 de septiembre del año pasado en el desierto de Chihuahua, se manifestaran hoy desde la Ciudad de México, en marco del Día de las Madres.

A 226 días de su desaparición, las familias de Chihuahua, Querétaro y el Estado de México, formarán parte de la XI Marcha de la Dignidad Nacional "Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia", la cual partirá a las 9:00 de la mañana (hora de Ciudad Juárez) del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

Con la consigna de “Hasta Encontrarles”, las madres exigirán al estado mexicano mayores acciones que lleven a su localización.

Se trata de los chihuahuenses José Luis Pallares, de 47 años de edad;  Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24;  Lorenzo Abraham González Mendoza, 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22 y Daniel Villa Rascón.

También formaban parte del grupo Elías Girón Mateo, de 31 años, habitante el Estado de México, y Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro, así como dos hombres de 33 y 37 años de edad, cuyos familiares han pedido a las autoridades reservar la identidad por motivos de seguridad.

Ente el grupo de migrantes que buscaban llegar hasta Estados Unidos se encontraba un adolescente de 14 años, quien actualmente se encuentra como testigo protegido ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ya que narró a las autoridades que esa noche cuando iban en una brecha entre Coyame del Sotol y Lomas de Arena, municipio de Guadalupe, fueron interceptados por un convoy integrado por tres camionetas en las que viajaban hombres armados. 

Relató que a él también lo privaron de la libertad, pero luego lo dejaron ir, por lo que siguió caminando hasta que fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes lo expulsaron a México a través de la frontera El Paso-Juárez. 

Aunque los primeros meses se realizaron rastreos por los tres niveles de gobierno, no han sido encontrados, lamentaron las familiares, quien este 10 de Mayo llevaron su exigencia hasta la capital del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search