Juárez

Indicios de corrupción; han erogado 142 mdp en 5 meses

Exigen cancelar gasto millonario en control de combustibles

‘Es un software caro y mal aprovechado’

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 05 junio 2019 | 09:58

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La oposición en el Congreso del Estado consideró “excesivo” y contrario al principio de austeridad el gasto de 142.4 millones del actual Gobierno estatal en un sistema de control de combustible para su flota vehicular, por lo que anunció la petición de una auditoría.

“Es totalmente excesivo. Vamos a solicitar una auditoría especial para el manejo de los recursos de combustible, de las bitácoras de los vehículos que asignan y designan, porque en los municipios no se ve ninguna acción de presencia de Gobierno del Estado”, dijo el diputado priista Omar Bazán, también dirigente estatal tricolor.

Señaló que hay indicios de corrupción en el gasto, ya que el software adquirido es caro y está siendo desa-provechado.

“De manera reiterada, el actual Gobierno ha invertido grandes cantidades en programas informáticos (…) por lo general de manera directa; sin duda las adquisiciones no son acordes a los principios de austeridad y racionalidad del gasto”, agregó Miguel Colunga, coordinador de Morena y presidente de la comisión de Fiscalización en el Congreso estatal.

En diciembre de 2018, la Secretaría de Hacienda estatal autorizó un contrato por asignación directa de hasta 432.1 millones de pesos para que la compañía Edenred México suministre el “servicio online del sistema web denominado ticket car de control de consumo de combustible”, como indica la lista de contratos del cuarto trimestre de 2018.

Información proporcionada por la misma dependencia agrega que la cantidad es un “máximo” a utilizar y que con él “se tiene control de consumo de combustible por medio de un chip de radiofrecuencia, mismo que se adhiere a cada uno de los vehículos (4 mil 480 unidades más 287 de maquinaria)” que forman la flotilla del Poder Ejecutivo Central.

Hasta el 31 de mayo, indican los datos entregados por Hacienda en una ficha sobre la asignación SH/ADE/094/2018, se han ejercido 142.4 millones, es decir, un promedio de 28.4 millones por mes.

“No es posible que se inviertan esas grandes cantidades de dinero en sistemas informáticos y por otro lado no haya medicina en los hospitales, no quisiéramos pensar que la forma de sustraer recursos públicos ahora sea mediante el pago de sistemas informáticos”, agregó Colunga a El Diario.

La misma ficha informativa agrega que, sobre “las tarjetas que se mencionan en el contrato, éstas son adquiridas únicamente cuando existe una reposición ya sea por extravío o cuando se dañe el plástico, es importante mencionarle que ya se contaban con las tarjetas en mención al principio de este contrato”.

close
search