Juárez

Despiden a artista y universitaria

Exigen alto a feminicidios

Organizaciones civiles y UACJ demandan resolver el asesinato

Javier Olmos/
El Diario

martes, 21 enero 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario | Flores y una cruz rosa en el lugar donde se encontró el cuerpo de Isabel Cabanillas

El cuerpo de Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada el fin de semana en la zona Centro de Juárez, fue enterrado ayer entre exigencias de justicia y expresiones de repudio por los feminicidios.

Familiares y amigos con los que se desenvolvió en el arte urbano y en el activismo se despidieron de Cabanillas en el panteón Recinto de la Oración, luego de los servicios fúnebres que le hicieron durante la mañana.

Cabanillas de la Torre era pintora y activista a favor de los derechos de las mujeres. El sábado en la madrugada fue atacada a balazos mientras se trasladaba en bicicleta en la zona Centro.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) la reconoció como alumna activa de la institución, y luego exigió resolver éste y los demás asesinatos de universitarios pendientes.

Se dijo que Cabanillas ingresó en agosto de 2018 al Programa de Artes Visuales de la UACJ.

El año pasado colaboró en el Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género, donde se lleva a cabo el monitoreo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el acceso a la justicia para las mujeres, de acuerdo con la Red Mesa de Ciudad Juárez.

Es la quinta víctima femenina de homicidio doloso en este 2020, agregó.

El observatorio del que formó parte establece que el año pasado fueron 180 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que significa un aumento del 71.4 por ciento en la incidencia de este delito en comparación con el 2018, resaltó la organización.

“Los sueños y proyectos de Isabel fueron truncados la madrugada del sábado 19 de enero (…), seguiremos alzando la voz por Isabel y todas las mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez”, manifestó.

“Este hecho toca una vez más a nuestra comunidad universitaria, por lo que exigimos a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de Isabel Cabanillas”, puntualizó también la máxima casa de estudios.

A la funeraria Perches de las calles Ignacio de la Peña y Bolivia, donde se realizaron los servicios fúnebres, asistieron distintos colectivos, en los que Isabel era muy conocida por el trabajo que realizaba.

En redes sociales sus amigos informaron que tenían programada una concentración en las instalaciones de la Fiscalía de la Mujer para ayer, sin embargo, por los servicios fúnebres se hizo un cambio de actividades. 

La realización de este evento se organizará posteriormente, se dio a conocer.

Reclaman más recursos para esclarecer crímenes

Mientras que la Red Mesa de Mujeres demandó al gobernador Javier Corral la asignación inmediata de presupuesto suficiente para la Fiscalía Especializada de las Mujeres, “para que este crimen y todos aquellos cometidos en perjurio de las mujeres sean bien atendidos, resueltos, y no queden impunes”.

Y al alcalde Armando Cabada adoptar medidas efectivas y eficaces de prevención de violencia contra las mujeres.

“Solicitamos que este contexto sea tomado en cuenta para que el Grupo de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género considere las medidas necesarias a incorporar en las recomendaciones en el marco de la alerta por violencia feminicida, particularmente de Ciudad Juárez”, abordó.

También pidió a las autoridades competentes en la procuración de justicia abordar líneas de investigación transparentes; “no permitiremos que, a la luz del dolor y la impotencia, quieran crear chivos expiatorios”.

La organización solicitó que se realice una investigación apegada al Protocolo de Investigación de Homicidio por Razones de Género.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search